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Crónica | Historia naval

Un bergantín que colaboró en la independencia de EEUU surcará de nuevo el mar

El Galveztown, un bergantín de 1779 que participó en la guerra de la Independencia de EEUU, volverá a surcar los océanos dentro de dos años, cuando concluya la construcción de una réplica exacta que arrancará este viernes en Málaga con la colocación de la cuaderna maestra.

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José Luis PICÓN

El buque era propiedad de Bernardo de Gálvez, un brigadier del Ejército de Tierra que paradójicamente tuvo una importante faceta náutica en esa guerra y que es considerado uno de los más destacados militares españoles del siglo XVIII. De Gálvez apoyó a los rebeldes norteamericanos ya antes de su declaración de guerra a Inglaterra, mantuvo una gran amistad con el que sería primer presidente de EEUU, George Washington, y dio de su propio bolsillo apoyo económico a los sublevados.

El militar español comprendió la importancia de conquistar las entradas del río Misisipi y de situarse a las espaldas de los ingleses, que verían así cortada la posibilidad de auxilio de su país, y en esa tarea la bahía de Pensacola (Florida, EEUU) era un enclave muy importante. La operación de desembarco en esa bahía fue abortada en dos ocasiones por sendos temporales, pero finalmente De Gálvez lo logró en solitario el 18 marzo de 1781 a bordo del Galveztown, después de observar la noche anterior discretamente a bordo de un bote la orientación de los cañones colocados en los fortines ingleses. La participación española en las actividades subversivas quedó oculta para evitar lo que podría haber supuesto una declaración de guerra de Inglaterra a España.

Así, la colocación de la cuaderna maestra en el recuperado bergantín tendrá un gran simbolismo, puesto que para esta pieza y todo el costillaje de la nave se emplearán cincuenta metros cúbicos de madera donada por el Principado de Asturias y de roble de Virginia donado por el pueblo americano. En la construcción del bergantín, de veintiún metros de eslora y ocho de manga, y con dos palos, intervendrán astilleros del Estado español y EEUU.

El buque no sólo se construirá en Málaga, sino que los mástiles se crearán en Mystic Seaport (Connecticut, EEUU), un pueblo ballenero del siglo XVII, y los botes auxiliares, en Saint Augustine (Florida), mientras que para la arboladura y la investigación histórica sobre las cuerdas y la cabuyería contarán con la colaboración del Museo Naval de Madrid. Una vez botado, está previsto que el bergantín vuelva a cruzar el Atlántico.

El proyecto tiene un presupuesto de tres millones de euros, de los que están cubiertos hasta ahora unos 400.000 euros, aunque los promotores esperan recibir aportaciones de ciudadanos.

Para ello, a través de la página web www.astillerosnereo.com cualquiera podrá comprar desde un clavo de la nave hasta el mascarón de proa, y a cambio recibirá un certificado de propiedad del barco y una serie de privilegios como formar parte de la futura Fundación Bergantín Galveztown.

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