GARA > Idatzia > Mundua

Johnson afirma que la lucha contra la «criminalidad» será su prioridad

La lucha contra la «criminalidad», especialmente en el transporte público será una de las principales líneas de actuación del conservador Boris Johnson, que ayer tomó posesión de la Alcaldía de Londres. Afirmó que el principal problema al que debe hacer frente la capital británica es la actitud «trágicamente autodestructora de algunos jóvenes». Aunque hasta mañana no asumirá oficialmente sus funciones, ayer ya se reunió con el jefe de Scotland Yard.

p025_f01_199x116.jpg

GARA |

El conservador Boris Johnson debutó ayer como alcalde de Londres, mientras el líder de su partido, David Cameron, empieza a vislumbrar la posibilidad de ganar las próximas elecciones legislativas. «Hemos mostrado que hay una alternativa, ahora debemos demostrarlo. Pero creo que el Partido Conservador está preparado para gobernar», afirmó Cameron.

Con aspecto relajado y sonriente, Johnson, investido ayer alcalde de Londres, señaló que iba a reunirse con las personas que integrarán su equipo, con las que quiere ejecutar «un manifiesto político muy claro».

Uno de sus primeros actos oficiales tendrá lugar el viernes, con la recepción al alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg, que ya le felicitó por su victoria. Desde Nueva York, Bloomberg subrayó que su ciudad y Londres deben colaborar para ser competitivas y «facilitar que las empresas y los negocios crucen el Atlántico, ya que si no, irán otra parte».

El programa político de Johnson, que en breve dejará su escaño de diputado, centró su programa electoral en la reducción de la criminalidad y en propuestas como sancionar a los adolescentes «ruidosos» en los autobuses y no subir la tasa de circulación por el centro de Londres a los coches más contaminantes. En una rueda de prensa realizada en los días previos a las elecciones, anunció su intención de prohibir las huelgas de los empleados del metro y de anular el acuerdo suscrito por su antecesor, el laborista Ken Livingstone, con Venezuela por el que el país suministra gasolina a precio reducido para el transporte urbano londinense a cambio de asesoramiento a Caracas en materia de planificación, medioambiente y turismo.

Ayer, durante la ceremonia de investidura celebrada en el último piso del Ayuntamiento, se comprometió a «llevar el contraataque contra la criminalidad, en particular, en los autobuses y metro». En este sentido, sostuvo que el problema principal de la capital británica es el comportamiento «trágicamente autodestructor de algunos jóvenes». A modo de ejemplo para justificar esta teoría, recordó la reciente muerte por arma blanca de un joven de 15 años en el sur de Londres.

«Es mi trabajo como alcalde llevar el contraataque contra eso. Es lo que quiero hacer y espero que se unan a mí», insistió. Precisamente, su primera reunión oficial fue con el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, y el comisario responsable de transportes de Londres, Peter Hendy.

Intenciones

Johnson también resaltó sus principales proyectos, entre los que destaca, la construcción de 50.000 viviendas a «precio asequible», la mejora de los servicios de transporte público y la protección de los espacios verdes frente a los constructores.

«atado en corto»

Analistas coinciden en subrayar que el líder del Partido Conservador, David Cameron, quiere tenerle «atado en corto» para evitar que cometa alguna torpeza que pueda costarle el puesto y perjudicar las opciones de su partido de cara a las generales.

Los laboristas no se resignan pese a la humillante derrota

Tras el histórico fracaso del jueves y la humillante derrota en el Ayuntamiento de Londres, el primer ministro laborista Gordon Brown deberá luchar para poner nuevamente al Partido Laborista en el camino correcto. «Ha sido como una patada en el trasero por parte del pueblo británico, que hemos escuchado. El Partido Laborista tiene mucho por hacer y lo haremos», manifestó el ministro de Interior, Jacqui Smith, a Sky News. Según estimaciones de la BBC, los laboristas lograron un 24% de los votos, lo que les sitúa por detrás de los liberales-demócratas, que obtuvieron un 25%, y los conservadores, claros vencedores con el 44%.

Pese a los pésimos resultados, el ministro de Justicia, Jack Straw, se mostró optimista de cara al futuro. «Estoy seguro de que en dos años, la situación será diferente de la que tenemos ahora», declaró a la BBC4. En esa línea, se mostró confiado en lograr una cuarta victoria en las elecciones parlamentarias. «Numerosos gobiernos han perdido con la amplitud que nosotros lo hemos hecho en Londres pero, resultaron vencedores en las siguientes elecciones», subrayó. No obstante, reconoció que para ello, el Gobierno deberá cometer «menos errores». En 2004, los laboristas también se quedaron en tercer lugar en las locales con un 26%. Pero, sólo un año después, conservaron la mayoría en Westminster. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo