GARA > Idatzia > Mundua

MSF critica que se ignoren medidas para el acceso de los pobres a la salud

Médicos Sin Fronteras ha criticado que los estados que participaron en la reunión de la Organización Mundial de la Salud durante la última semana hayan rechazado adoptar medidas para facilitar el acceso de los más pobres a las medicinas y pruebas de diagnóstico.

GARA |

La reunión internacional sobre investigación y desarrollo de medicamentos, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó ayer sin que los estados participantes adoptaran medidas concretas para favorecer el acceso de los más pobres a la salud, según criticó la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta ONG considera que «el actual sistema de innovación médica deja de lado las necesidades sanitarias de millones de personas en los países en vías de desarrollo».

Representantes de unos 150 estados se reunieron esta semana en Ginebra para culminar dos años de negociaciones sobre las alternativas para incentivar la investigación y el desarrollo de fármacos frente a enfermedades que afectan sobre todo a los pobres en los países en desarrollo -como la tuberculosis o la malaria- y lograr que su precio sea accesible.

Actualmente, el desarrollo de nuevos medicamentos depende en gran medida de la investigación que realizan las grandes compañías farmacéuticas, cuyos descubrimientos están protegidos internacionalmente por los acuerdos de salvaguarda de la propiedad intelectual (sistema de patentes).

«Propuestas concretas para asegurar fármacos y pruebas diagnósticas que los pobres requieren urgentemente no recibieron apoyo. Considerando las enormes necesidades que vemos cada día sobre el terreno, afirmamos que ésta ha sido una oportunidad perdida», declaró el director de la campaña para el acceso a las medicinas de MSF, Tido von Schoen-Angerer, tras constatar la falta de resultados de la reunión de Ginebra. Esta organización humanitaria aporta asistencia médica de urgencia a poblaciones en peligro en más de setenta países en los que las infraestructuras sanitarias son insuficientes o, en muchos casos, inexistentes.

Próxima asamblea

«Mantener la situación actual y poner toda la esperanza en las organizaciones filantrópicas no va a resolver el problema», agregó el representante de Médicos Sin Fronteras.

Von Shoen-Angerer explicó que los representantes de algunos países con menos recursos hicieron todo lo posible por mantener sus propuestas sobre la mesa de negociaciones en esta semana de reuniones.

A pesar de que no fueron aprobadas, ahora corresponde a la OMS trasladar esas inquietudes a su próxima Asamblea Mundial, que se celebrará este mes.

arroz

Los ministros de Comercio del ASEAN acordaron en Yakarta cooperar para estabilizar el precio del arroz y aumentar su producción, por lo que condicionarán las exportaciones de alimentos a que las necesidades internas estén satisfechas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo