GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

Eugi se despide con la cabeza alta

Asier Olaizola superó al de Agoitz con un partido muy completo y hoy sabrá si jugará la semifinal contra su hermano menor

p044_f01_333x333.jpg

EUGI 9

OLAIZOLA I 22

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Asier Olaizola, que mañana cumplirá 33 añitos, está cuajando el mejor Campeonato Manomanista de su ya larga carrera deportiva. El delantero de Goizueta se clasificó por primera vez para la ronda de semifinales al superar con enorme autoridad (9-22) a un Patxi Eugi que se despide del campeonato que le hizo grande con la máxima dignidad. A pesar del resultado final, el público del Labrit le despidió con una sonora ovación. Olaizola, por su parte, sueña ya con la semifinal entre hermanos que se puede certificar hoy mismo en el Astelena.

Asier jugó un gran partido. Con pelotazo brillante, más de lo que ya es habitual en él, martilleó sin piedad a un Eugi que, en la mayoría de las ocasiones, tuvo que resignarse a aguantar el chaparrón. También acertó a la hora de acabar el tanto, con acciones de gran calidad, como el dos paredes en el 6-15 o las sucesión de dejadas en el tramo final. Es cierto que ni uno ni otro acertó demasiado con el saque -cuatro tantos en todo el partido- y que Eugi tampoco obligó demasiado a jugar de zurda a su rival, pero Olaizola está en semifinales con todo merecimiento.

«He salido tranquilo y la pelota me salía de la mano. Otros años me preparaba igual y me quedaba con las ganas y al final he podido llegar a semifinales. Siempre digo que en la pelota hay que jugar bien y tener un poco de suerte, y este año se han cumplido las dos cosas. Además, he eliminado a tres rivales de gran nivel (Xala, Beloki y Eugi). El jugar contra Aimar sería un regalo, pero me parece casi imposible poder ganarle», reconoció el mayor de los hermanos Olaizola.

En cuanto a Eugi, uno sigue sorprendiéndose año tras año con la increíble capacidad de andar en la cancha que mantiene el de Agoitz a sus 37 años. Ayer, una vez más, el navarro quiso demostrar que correr atrás para jugar a bote en defensa sigue siendo un recurso válido si se tienen las cualidades físicas necesarias. Y en más de un tanto, como en el precioso 6-12, lo consiguió. Le faltó un poco de pegada al tricampeón, y un poquito más de mordiente con el saque -quizás el mayor hándicap de su carrera-, pero dijo adiós a «su» competición tras 17 años como quería, dando un nivel alto entre los mejores.

«Asier me ha sacado muy largo y le dejaba la pelota muy adelante. He buscado alternativas, como intentar restar de aire -lo hizo en al menos tres ocasiones con suerte dispar como una pelota que dejó pasar pensando que iba largo y no fue así-, pero siempre de mala manera. Ha sido mejor y me ha ganado», señaló Eugi con gesto serio.

El Manomanista vuelve hoy a Eibar, donde Olaizola II y Bengoetxea VI se miden en cuartos. ETB ha anunciado el partido a las 17.00, primer partido, para poder emitir a las 18.00 el partido del Tau en la Final Four.

 

Mikel Goñi reaparece con derrota en Legazpi

Tras cerca de seis meses fuera de las canchas, Mikel Goñi volvió a vestir ayer la camiseta de la empresa Aspe en el festival programado en Legazpi. El navarro formó pareja con Apeztegia en el primer partido de la tarde y perdió 22-16 contra Del Rey y Urberuaga. El choque tuvo 58 minutos de duración y los colorados fueron ganado 16-14 para acabar perdiendo tras 8 tantos consecutivos de la pareja azul. Mikel Goñi fue de más a menos. Se le vio con chispa en el juego con la zurda, pero con la derecha le costó barbaridades sujetar la pelota y acabó cometiendo 11 errores. Eso sí, logró 5 tantos de saque. Al parecer, el delantero sufrió algún problemilla físico durante el calentamiento, pero no tuvo mayores problemas para acabar el choque.

En el estelar del festival, Titín III y Laskurain arrollaron a Capellán y Goñi III por 22-8. Miguel Capellán entró en sustitución de Xala y el cambio se notó demasiado como demuestra el abultado resultado. GARA

Retegi Bi y Arretxe II, a semifinales

El Manomanista de Segunda sigue adelante y ya conocemos una semifinal. Julen Retegi logró el pasado viernes el billete. El hijo del gran Julián superó por 22-16 a Merino en Gernika gracias a una gran voltereta: Retegi perdía por 16-10 y acabó dando la vuelta al marcador con 9 tantos de saque. Se medirá a Arretxe II en la próxima ronda. El hijo de Fernando dejó en 8 a Cabrerizo ayer en Duruelo. En la otra rama, Larralde y Olaetxea se jugarán mañana en Tolosa el billete para medirse a Urrizelki.

Dominio de los vascos en la pelota valenciana

El conjunto de Euskal Herria dio toda una lección a la valenciana en el desafío de pelota valenciana que se disputó el viernes por la noche en el Gurea de Azkoitia. Mendizabal-González, primero, y Berasaluze VIII-Lasa, después, arrollaron a sus rivales sin miramientos: 32-13 y 32-7.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo