GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el encarcelamiento de Ino Galparsoro

Miles de personas piden la libertad de Ino Galparsoro

La Herriko plaza de Arrasate se quedó pequeña para acoger a las miles de personas que acudieron a denunciar el encarcelamiento de Ino Galparsoro y mostrar su solidaridad con un pueblo que se ha visto convertido en «cuestión de Estado», como denunció el ex alcalde arrasatearra, Xabier Zubizarreta. La izquierda abertzale seguirá denunciando estos hechos el próximo jueves, en una jornada de lucha y movilización en todos los pueblos de Euskal Herria.

p006_f01.jpg

Txotxe ANDUEZA | ARRASATE

Desde que el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, llamara a declarar a la alcaldesa de Arrasate y tras su encarcelamiento, han sido muchas las voces que se han alzado para denunciar esos hechos y mostrar su solidaridad y cariño a Ino Galparsoro. Ayer, el conjunto de la izquierda abertzale reunió a miles de personas en la localidad guipuzcoana, adonde trasladó la denuncia y solidaridad desde todo Euskal Herria.

Quien durante años fuera alcalde de Arrasate, Xabier Zubizarreta Txiron, agradeció en nombre de sus convecinos las muestras de apoyo recibidas, asegurando que «es precisamente en situaciones como ésta cuando se siente el valor que tiene la palabra solidaridad».

La intervención de Zubizarreta supuso el momento más emotivo de una movilización que partió pasadas las 5.30 de la tarde junto al Ayuntamiento, lugar al que regresó tras recorrer durante una hora gran parte de las calles de la localidad. La pancarta, con el lema «Salbuespen egoerari STOP. Euskal Herriak Autodeterminazioa», fue portada por cargos públicos y representantes políticos de la izquierda abertzale. En la cabeza de la manifestación caminaban, entre otros, los representantes institucionales de EAE-ANV Juanjo Olaizola, Miren Legorburu, Oihana Aranburu, Idoia Ibero e Iñaki Errazkin, que junto a Iñaki Olalde, Arantza Urkaregi y Xabier Zubizarreta portaban la pancarta. También estuvieron en la manifestación, entre otros muchos rostros conocidos, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y José Luis Elkoro; Asier Birunbrales, del movimiento pro amnistía o Mati Iturralde, del sindicato LAB.

A lo largo de todo el recorrido, en el que ondearon decenas de ikurriñas, no cesaron las consignas. Entre ellas, las más coreadas fueron de apoyo a ANV y a la alcaldesa de Arrasate, y en contra del PNV y el PSOE.

Una hora después del inicio de la manifestación, los asistentes entraban de nuevo en la Herriko plaza. Una pancarta que colgaba de la fachada del Ayuntamiento, sobre el escenario, denunciaba a PNV y PSOE por pretender «conseguir por la fuer- za lo que no habéis logrado con las mociones».

Sigue siendo la alcaldesa

Xabier Zubizarreta subrayó el trabajo realizado en el Ayuntamiento por Ino Galparsoro, de quien dijo que «sigue siendo nuestra alcaldesa, porque los arrasatearras así lo decidieron». Y exigió su «inmediata puesta en libertad».

En una intervención que fue continuamente interrumpida por los asistentes con consignas como «Ino, herria zurekin», el ex primer edil de Arrasate se dirigió a quienes han querido convertir a esta localidad en «cuestión de Estado», asegurando que «nuestra cuestión de estado es crear el Estado vasco».

Arantza Urkaregi, por su parte, denunció que la decisión de encarcelar a Galparsoro no la ha adoptado el juez Garzón, sino el PSOE, en el marco de una «loca ofensiva contra la izquierda abertzale». En esa ofensiva situó la ex edil independentista hechos como los sucedidos en las últimas semanas en Durango, Arrasate, Ondarroa y Orereta.

Urkaregi extendió su denuncia al PNV, de quien afirmó que es «colaborador leal» del PSOE en la represión de la izquierda abertzale. Criticó la representante de EAE-ANV al partido jeltzale por planear «un nuevo fraude estatutario», al que la izquierda abertzale pretende hacer frente «a través de su propuesta de cambio político para Euskal Herria». Una propuesta que servirá de base para las mociones que, al igual que en Arrasate, la izquierda abertzale llevará a todos los ayuntamientos.

Día de lucha y movilización

Arantxa Urkaregi anunció una nueva oportunidad«para llevar la propuesta de la izquierda abertzale a todos los lugares y unir fuerzas en torno a ella», en la jornada de movilización y lucha en todos los pueblos de Euskal Herria, que la izquierda abertzale ha convocado para el próximo jueves, 8 de mayo. Una convocatoria que supone además una nueva oportunidad «para decir otra vez STOP a la situación de excepción, y para la defensa de los derechos de Euskal Herria», concluyó.

Entre los asistentes a la manifestación, se hacía evidente la gravedad de la situación, así como la determinación de la militancia independentista por mantener el trabajo en los pueblos, a pesar de situaciones como la que estos días se vive en Arrasate.

Eso declaraba, por ejemplo, Asier Agirre, alcalde de Aramaio recientemente juzgado por la celebración en la localidad alavesa de una consulta sobre el TAV. Considera Agirre que llevar a electos a la cárcel «sin ningún tipo de argumento» demuestra que la ofensiva contra la izquierda abertzale «ya no tiene medida». Y, aunque reconoce que hacer frente a estos hechos impone dificultades, «hemos entrado en los ayuntamientos para trabajar en los pueblos, y seguiremos adelante».

El concejal de Uharte, Xanti Kiroga, por su parte, cree que la situación actual es paradójica, «porque cuando la izquierda abertzale aparece ante los ciudadanos con más legitimidad y credibilidad que nunca es cuando está recibiendo más palos». En su opinión, el reto que debe abordar ahora la izquierda independentista es convertir a toda su militancia en altavoz de su propuesta política.

El alcalde de Urretxu, Iñaki Zabala, también caminó tras la pancarta ayer en Arrasate, denunciando lo que considera «una nueva vuelta de tuerca» en la política contra la izquierda abertzale que, afirma, «se les va a volver en contra». Como Agirre, Zabala también recuerda que su objetivo en los ayuntamientos es trabajar a favor de los pueblos, contra quienes al final se dirige la acción de PNV, fundamentalmente, «que pretende recuperar de cualquier manera la fuerza que el pueblo le quitó en las elecciones».

La parlamentaria Nekane Erauskin cree que hechos como el encarcelamiento de Galparsoro son consecuencia de la estrategia decidida por el PSOE tras la ruptura del proceso de paz. Erauskin, que considera especialmente grave la detención de una alcaldesa, también apunta a la responsabilidad del PNV, a quien advirtió que «no acabarán con la voluntad de este pueblo, que quiere dar una solución democrática al conflicto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo