GARA > Idatzia > Kultura

Payasos y clowns tomarán las calles de Arrigorriaga el fin de semana que viene

Una quincena de compañías actuarán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en la decimotercera edición del Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga. El Ayuntamiento de esta localidad ha elaborado un programa variado, con especial incidencia en el euskara y las mujeres.

p046_f01.jpg

K. ALMAGIA | BILBO

El Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga cumple trece ediciones y se consolida como uno de los eventos imprescindibles del territorio vizcaino en marteria de artes escénicas al aire libre, junto a Umore Azoka de Leioa y el Festival de Teatro de Calle de Lekeitio.

El certamen, que se celebrará el próximo fin de semana -a lo largo de tres jornadas: viernes, sábado y domingo- ofrecerá un programa variado, en busca de la originalidad, la genialidad y la calidad de la puesta en escena. «Queremos tocar todos los palos, todas las formas de expresión del mundo del clown y el payaso, destacando la importancia del papel de las mujeres y la producción en euskara», indicó la concejala de Cultura de Arrigorriaga, Toñi Fernández Petite, en la rueda de prensa que ofreció ayer para presentar los contenidos del evento.

Tres escenarios

El festival tendrá tres escenarios: la pérgola del parque Lehendakari Aguirre, la Plaza, los exteriores del Polideportivo y el Lonbo, único espacio cubierto y de pago, al precio de 5 euros cada espectáculo. En caso de lluvia, las actuaciones pasarán al interior del Polideportivo.

Para el viernes, el Festival ha programado tres espectáculos. Abrirá «Eskerrik asko», de Pirritx eta Porrotx, que se prevé se convierta en el más concurrido del certamen. En la plaza, el payaso argentino Nanny Congorno ofrecerá «Baboo Coraje», y en Lonbo, el monologuista catalán Dani Pérez garantizará la risa con su «Los ángeles no tienen hélices».

A lo largo del sábado, seis compañías actuarán en Arrigorriaga. La Trouppe Malabo (Castellón) presentará un espectáculo circense interactivo, mientras que la clown australiana Abigail Colins escenificará la historia de una diva venida a menos y el artista interdisciplinar inglés Simon Collins llegará con su caballo de metal que respira y escupe fuego. Además, habrá dos espectáculos de circo: el de los catalanes Zahir y el de los navarros Oreka. El último artista del sábado será el mimo belga Joseph Collard, cofundador del famoso dúo Les Founambules.

Para el domingo se han programado otros seis espectáculos, entre ellos el que ofrecerá la compañía ucraniana Mimirichi, que combina la pantomina excéntrica con la danza y la acrobacia, o el de los camboyanos Phare Ponleu Selpak Cirk, nueve jóvenes artistas que presentan una creación contemporánea impregnada de tradiciones culturales. Además, Gorka Zero «Ganso» estrenará en esta localidad su nuevo espectáculo, titulado «Renato», y Azulquillas utilizará sus aparatos aéreos para jugar con las formas geométricas. Para completar la jornada, Los Estrambóticos (Madrid) harán reír con su show absurdo y Cirq'ulation Locale, de Bélgica, combinarán impresionantes saltos acrobáticos con malabares y teatro de calle.

El Festival de Arrigorriaga, que cuenta con un presupuesto de 112.000 euros, extenderá sus actuaciones a Markina, Derio y Sondika.

ESTRENO

Entre las compañías vascas que actúan en Arrigorriaga, destaca la de Gorka Zero, «Ganso», que estrenará «Renato», la historia de un personaje que quiere convertirse en artista de circo.

Ficha

Lugar: Lonbo Aretoa, Plaza de Arrigorriaga, pérgola del parque Lehendakari Aguirre y Polideportivo.

Fecha: Del 9 al 11 de mayo.

Organiza: Arrigorriagako Kultur Etxea.

web: www.arrigokultura.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo