GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo avisa que «no mendigarán» el apoyo de algún grupo a la consulta

El consejero y miembro del Consejo Político del Gobierno de Lakua Javier Madrazo avisó ayer de que el tripartito «no va a andar mendigando ningún apoyo» a la consulta. Señaló que el Ejecutivo «trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla». En cuanto al posible adelanto electoral, dijo que es competencia del lehendakari.

p013_f02.jpg

GARA |

El coordinador general de EB y consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, advirtió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede eludir por más tiempo el sentarse a dialogar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le acusó de «estar jugando en clave electoralista» y de pensar sólo en «ganar Ajuria Enea». Además, indicó que el tripartito espera contar con los votos a favor de la consulta de toda la Cámara autonómica, y ya avanzó que «no mendigarán ningún apoyo».

En una entrevista en Radio Euskadi, criticó que el presidente español «no tiene una actitud y un talante de diálogo, acuerdo y colaboración, que es lo que la sociedad vasca le demanda». Por el contrario, lamentó que Rodríguez Zapatero «está crecido por los resultados del 9 de marzo y está pensando más en las autonómicas y en ganar Ajuria Enea que en conseguir la paz y la normalización política».

«Que cada cual se retrate»

En cuanto a la «hoja de ruta» de Lakua, Madrazo remarcó que «su gran apuesta es la del acuerdo», pero señaló que el problema es que el Gobierno del Estado «no quiere acordar con el vasco un marco de convivencia normalizada».

Precisó que lo que dice Lakua es que «nadie, ni el Gobierno vasco ni el del Estado, puede tener la llave de la política y condicionar la decisión de la sociedad vasca, que tiene derecho a expresarse para decirnos a todos qué es lo que quiere».

El coordinador de EB considera que el problema es que la consulta «se ha criminalizado» y el PP y el PSOE «han conseguido hacer que todos interioricemos, de forma equivocada, que consulta es sinónimo de división y de fractura».

En ese sentido, adelantó que, en el pleno de junio, Lakua «trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático, y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla, porque nosotros no vamos a andar mendigando ningún apoyo, que cada cual respalde y apruebe los planteamientos de la consulta, si ése es su deseo». «En principio -dijo- aspiramos a contar con todos los votos de la Cámara, pero que cada grupo se retrate».

En cuanto a un posible adelante electoral, aseguró que le gustaría que la legislatura se agotara, pero reconoció que es competencia del lehendakari.

No seguirá al frente de EB con un respaldo menor al 62%

Ezker Batua vive un momento interno delicado, con la aparición en su seno de corrientes de opinión que cuestionan la continuidad de Javier Madrazo al frente de la coalición. En sus declaraciones de ayer, el coordinador general reiteró que no continuará en el cargo si en la próxima Asamblea General obtiene un respaldo menor al de la asamblea anterior, que cifró en «un 62 o 63%».

Javier Madrazo aseguró tener colmadas ya todas sus aspiraciones políticas, por lo que para repetir una vez más en el cargo tendría «que sentir un deseo mayoritario» de los compromisarios de la Asamblea a celebrar el 31 de mayo y el 1 de junio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo