GARA > Idatzia > Mundua

La retirada de Acebes pone fin al grupo de Aznar al frente del PP

El anuncio de que Ángel Acebes abandona la Secretaría General del PP pone punto final a una época en el partido derechista español, ya que, al margen de Mariano Rajoy, ya no queda en su dirección nadie de la época en la que José María Aznar fue presidente de la formación. La renuncia de Acebes se produce una semana después de que Eduardo Zaplana anunciase su salto a Telefónica como alto directivo.

p027_f01_097x144.jpg

GARA |

Con el abandono de la secretaría general del PP, anunciado ayer por Ángel Acebes, termina la etapa marcado por la presidencia de José María Aznar al frente del PP.

De los que formaran en algún momento el equipo más cercano a Aznar -Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Carlos Aragonés y Jaime Mayor Oreja-, sólo este último continúa en primera línea en el partido, como portavoz en el Parlamento Europeo.

Ayer, Mayor Oreja destacó que el PP «se ha desenfocado el debate» y pidió a sus compañeros de partido -«a los que han sido algo y a los que hoy lo son», en alusión a Aznar, Rato y Álvarez-Cascos- que trabajen conjuntamente en el diagnóstico de la situación y en aportar soluciones.

Apenas dos horas después de esas declaraciones, Acebes, quien en los últimos cuatro años había sido la mano derecha de Mariano Rajoy en el PP, desvelaba que abandonará a partir de junio la Secretaría General del partido. Lo ha hecho tan sólo cinco días después de que el «número tres», Eduardo Zaplana, anunciara también su salto a Telefónica como alto directivo.

Con el anuncio de ayer se resuelve la incógnita sobre la permanencia de Acebes en la dirección del día a día del partido, después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hubiese impulsado un proceso de renovación de cargos tras la derrota en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo.

Tanto Acebes como Zaplana habían dejado de ser los portavoces del PP desde el día de las elecciones. Rajoy destacó ayer que Acebes ha hecho «un enorme esfuerzo» como secretario general del PP.

senado

Si Zaplana escogió el día en el que Rajoy se reunía por primera vez con el grupo parlamentario en el Congreso para anunciar su marcha, Acebes optó por el día en el que se reunía con los senadores.

diputado

A diferencia de Zaplana, que abandonó su escaño de diputado para pasar a ser directivo de Telefónica, Acebes mantendrá su acta, pero su labor en el Congreso pasará a ser mucho menos destacada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo