GARA > Idatzia > Mundua

La Policía somalí mata a cinco personas que protestaban por el alza de los precios

p027_f01_097x144.jpg

GARA |

Al menos cinco personas murieron ayer en Mogadiscio después de que las fuerzas de seguridad somalíes abrieran fuego sobre los manifestantes que protestaban contra al alza de los precios de los productos alimentarios básicos.

«La Policía ha abierto fuego mientras los civiles avanzaban hacia la Comisaría. Han matado a dos manifestantes, entre ellos un muchacho en el barrio de Dharkiley», señaló un testigo, Farah Mohamed Abdi.

«Mientras la gente se manifestaba, estalló una granada cerca de una barrera de la Policía. Éstos respondieron a tiros, matando a dos civiles y dispersando a la gente. Muchas personas también resultaron heridas», añadió otro habitante de Mogadiscio, Osman Mukhtar, del barrio de Waberi.

Asimismo, también según testigos, hubo un muerto y tres heridos en el barrio de K4.

Miles de personas se manifestaron ayer en Mogadiscio para denunciar la hiperinflación y las prácticas de numerosos comerciantes, que imponen el dólar estadounidense en sus transacciones en lugar del chelín somalí, fuertemente devaluado.

Actualmente, un dólar de EEUU se cambia por 25.000 chelines somalíes, cuando en 1991, cuando el presidente Mohamed Siad Barre fue derrocado y el país se sumergió en la guerra civil, se cambiaba por 4.000.

«Tenemos nuestra propia moneda. Si nos la rechazan, eso quiere decir que no tenemos posibilidades de sobrevivir. Y por eso nos manifestamos», destaca Mukhtar Alí, un vecino de Mogadiscio que ayer salió a la calle. «El dólar no es nuestra moneda. Somos somalíes. Estos comerciantes no tienen escrúpulos», insiste Hussein Mohamed Alí, otro manifestante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo