GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua asegura que en la CAV unas 10.000 personas sufren pobreza grave

Según un estudio elaborado por Lakua, unas 10.000 personas padecen una situación de necesidad o pobreza grave en la CAV. El trabajo dice haber detectado una disminución de los hogares afectados por carencias relacionadas con vivienda, alimentación o el vestido.

GARA |

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, presentó ayer en una rueda de prensa en Donostia los resultados de la primera Estadística de Demanda de Servicios Sociales, elaborada tras efectuar 4.500 encuestas a otros tantos hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante el último trimestre de 2006.

El informe destaca «la notable disminución de la pobreza subjetiva» -aquella que es percibida por los encuestados- puesto que entre 2004 y 2006 la población que se considera pobre pasa del 3,2 al 1% y la que se cree «más bien pobre» del 4,4% al 2%, mientras que la que opina que su situación es confortable crece del 43,9 al 58%.

En cuanto a las «situaciones de privación», el estudio indica que los hogares afectados por una «privación multidimensional» -en la que concurren simultáneamente varias dificultades de alimentación, vestido, impago o ausencia de calor en el domicilio-, han bajado del 3,9 al 2%, lo que supone pasar de 80.983 personas a 42.269.

Los hogares que registran una situación de privación parcial de aspectos básicos, es decir, que afecta sólo a una de las carencias anteriores, se han reducido del 11,7% en 2004 al 5% en 2006, al igual que los que presentan alguna dificultad relacionada con los gastos de ocio, que han bajado del 1,8 al 1,5%.

El grupo poblacional que no sufre ninguna privación importante se ha incrementado del 82,6% en 2004 al 91,6% en 2006, según el mismo estudio, en el que se precisa, no obstante, que el 4,9% de los hogares no dispone de ingresos mensuales suficientes para hacer frente a los gastos habituales y el 17,1% no se siente capaz de hacer frente a los extraordinarios que puedan surgir.

Respecto a los grupos de riesgo, la mayor prevalencia de las situaciones graves se dan en hogares encabezados por mujeres, personas muy jóvenes o extranjeros. De esta manera, el estudio calcula que «uno de cada cuatro» hogares que registra «alguna forma de privación grave» está encabezado por inmigrantes a pesar de que los hogares con población extranjera apenas llegan al 5% en la CAV.

También se destaca la «estrecha relación» que existe entre privación y desempleo.

El consejero Azkarraga, tras asegurar que estos datos son «los más positivos registrados desde que se efectuaron los primeros estudios en 1986-1988», llegó a la conclusión de que el «sistema vasco de protección social e inserción funciona correctamente, aunque todavía queda trabajo por hacer».

DATOS de 2006

El estudio presentado por Azkarraga está elaborado con datos recogidos en el último trimestre de 2006, y llega a la conclusión de que el «sistema vasco de protección social e inserción funciona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo