GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan a un voluntario de Cruz Roja por abusos a dos menores

GARA |

Un Juzgado de Donostia ha condenado a un voluntario de la Cruz Roja, al que ha aplicado la eximente incompleta de «alteración síquica», a pagar una multa de 1.620 euros por abusar sexualmente de uno de sus compañeros menor de edad y de un niño de once años. La sentencia explica que la condena responde a la conformidad que el acusado mostró en el juicio oral con la pena que el fiscal reclamaba para él.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 del 28 de abril de 2007, cuando el procesado realizaba labores de acompañamiento de una persona afectada por una minusvalía síquica junto a otro voluntario de la Cruz Roja, que en aquella fecha tenía 17 años.

El texto del fiscal recoge que, en un momento en el que el procesado y su víctima estaban en un banco de la Avenida de Zarautz, en Donostia, el primero bajó la bragueta del pantalón al joven con «ánimo libidinoso» y le «realizó tocamientos por la zona genital», a pesar de la «expresa negativa y oposición del menor a que le tocara».

Posteriormente, sobre las 19.45 del mismo día, el procesado se acercó a un niño de once años que jugaba en un parque del barrio del Antiguo y, «tras preguntarle si confiaba en él», le pidió que le avisara si algo de lo que le iba a hacer llegaba a molestarle, tras lo que «le tocó las nalgas», pero el pequeño se apartó de él «inmediatamente» y le pidió que «parara».

El inculpado «está diagnosticado de una epilepsia idiopática de difícil control farmacológico desde la infancia» y además sufre un problema de conducta «intenso» en forma de «trastorno obsesivo compulsivo y desinhibición mental», así como un «retraso mental ligero». Según el juez, estas patologías «afectan a su conocimiento real sobre su entorno y sus normas» y a «sus capacidades intelecto volitivas», lo que disminuyó su forma de «comprender la importancia legal del hecho que cometía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo