GARA > Idatzia > Athletic

Recuento de datos en vísperas de una nueva jornada

La Intertoto sigue a tiro, pero no hay que confiarse

El equipo bilbaino lleva varias jornadas navegando sin rumbo claro en la mitad de la tabla. La derrota contra el Mallorca no ha variado demasiado las opciones europeas, pero los de atrás sí que aprietan un poco más.

p040_f01_555x555.jpg

GARA | BILBO

El Athletic aún aspira a clasificarse para jugar la próxima temporada la Intertoto, a pesar de lo complicado que se lo ha dejado la derrota ante el Mallorca en San Mamés, pero también está obligado a mirar de reojo el descenso, que todavía no ha evitado de manera matemática.

La derrota del Mallorca en la última jornada ha impedido al Athletic aprovechar los tropiezos del Deportivo, que perdió en Zaragoza, y el Espanyol, que sólo fue capaz de empatar al descendido Levante, sus dos rivales entre los inscritos para el último de los caminos que lleva a Europa. Así, se ve obligado a recortarle cuatro puntos al equipo gallego y dos al catalán en las tres jornadas que quedan para el final del campeonato.

En esos tres últimos compromisos del curso liguero 2007-2008, el Athletic -undécimo en la tabla, con 46 puntos- tiene que visitar al Murcia y al Sevilla, y en medio recibir al Racing de Santander. El Deportivo -octavo, con 49-, por su parte, debe recibir al Levante y al Villarreal, y visitar al Atlético de Madrid; mientras que el Espanyol -décimo, con 48- recibirá al Atlético y al Almería, además de visitar al Villarreal.

En los enfrentamientos con ambos equipos, el Athletic tiene perdido el average particular con el Depor (2-2 en San Mamés y 3-0 en Riazor) y empatado con el Espanyol (2-1 en el Lluis Companys y 1-0 en 'La Catedral'). En cuanto al diferencial de goles, el mejor de los tres en este momentos es del Deportivo (+1, 45-44), por delante del Athletic (-1; 37-38) y el Espanyol (-4; 42-46).

Los de abajo se acercan

A todos estos datos acude el equipo bilbaíno para calibrar sus posibilidades de Intertoto, pero también tiene otra circunstancia a la que atender. Los rojiblancos cuentan con 6 puntos de ventaja sobre el descenso, cuando quedan todavía 9 por jugarse. No obstante, el peligro de descenso para el Athletic es escaso, ya que, además de la importante ventaja de puntos con la que cuenta, tiene a muchos equipos por debajo y hay varios enfrentamientos directos entre equipos implicados.

Las sensaciones de la plantilla rojiblanca al respecto las resumió Javi Martínez en Lezama, tras el entrenamiento de ayer. «Estamos mirando hacia la Intertoto, pero también de vez en cuando a los de abajo, ya que no estamos todavía salvados matemáticamente. Y hasta que no estemos salvados no estaremos tranquilos», confesó el centrocampista navarro, uno de los destacados de la temporada. Con ganar mañana, será más que suficiente.

Pequeño rifirrafe entre Yeste y Caparrós

Ustaritz se mostró recuperado de su lesión muscular durante el entrenamiento de ayer, una sesión marcada por el pequeño rifirrafe entre el técnico, Joaquín Caparrós, y Fran Yeste. Ustaritz participó con aparente normalidad en el partidillo que dispuso Caparrós para los jugadores que el domingo no fueron titulares ante el Mallorca, a excepción de Yeste, que, a pesar de que jugó los 53 primeros minutos, ayer se ejercitó con el bloque de suplentes.

En un momento del entrenamiento, Yeste le dijo a Caparrós que tenía molestias y el entrenador le respondió que cómo podía tener molestias si había estado toda la mañana «andando». Tras ese intercambio de palabras, el jugador se quitó la camiseta, retirándose de la sesión.

La recuperación de Ustaritz podría suponer su vuelta al equipo mañana en Murcia en la posición en la que ha jugado el reaparecido Carlos Gurpegi en los dos últimos partidos, es decir, junto a Fernando Amorebieta en el centro de la defensa, donde todavía es baja también Aitor Ocio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo