GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una colisión en Rontegi se salda con seis heridos y retenciones kilométricas

Una colisión múltiple entre un camión y cuatro turismos a las 7.00 horas, en la incorporación al Corredor del Txorierri pasando Rontegi, se saldó ayer con seis personas heridas y retenciones kilométricas en la A-8, que alcanzaron Muskiz, en sentido Bilbo, y hasta Galdakao.

GARA |

El siniestro, que provocó el caos matinal en el anillo metropolitano de Bilbo, se registró en la N-637, en Rontegi sentido Getxo, dentro del término municipal de Erandio, cuando un camión que transportaba fruta volcó y quedó cruzado, ocupando dos de los tres carriles disponibles para acceder al Corredor del Txorierri.

El conductor del camión Iveco tuvo que ser rescatado por los bomberos, según informó el Departamento de Interior de Lakua. El vehículo tuvo que ser retirado por una grúa, lo que motivó que el tráfico en este vial de alta capacidad del anillo metropolitano de la capital vizcaina sufriese retenciones durante algo más de dos horas.

La circulación no se reestableció hasta alrededor de las 9.20, cuando se consiguieron retirar sucesivamente los turismos implicados en el choque, aunque el caos en que se vieron atrapados miles de conductores se mantuvo hasta una hora después. El enfado entre los afectados era grande y así lo expresaron en llamadas telefónicas a diferentes medios de comunicación.

Los otros vehículos implicados en el accidente fueron dos Ford Focus, un Renault Clio y un Seat Córdoba. Fruto de la colisión múltiple, seis personas fueron trasladadas a centros asistenciales por los servicios de emergencia: tres de ellas al Hospital de San Eloy y las otras tres al Hospital de Cruces, ambos en Barakaldo.

Las afecciones al tráfico llegaron en la autopista hasta Muskiz, en sentido Bilbo, y hasta Galdakao, en sentido Donostia y, además, la Policía autonómica tuvo que cortar momentáneamente el acceso de vehículos al túnel de Malmasin, por la cantidad de gases emitida por los coches allí retenidos.

Por otro lado, el Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz informó de que el viernes en Armiñon fue arrestado el conductor de un vehículo acusado de sendos delitos contra la seguridad vial, tras dar positivo en las pruebas de alcohol y drogas, además de circular teniendo retirado el permiso de conducir por orden judicial.

La detención se registró el pasado viernes sobre las 17.00 en la N-1, en el término municipal alavés de Armiñon. Una patrulla de los Miñones, que realizaba labores de vigilancia del tráfico, observó que un Renault Clio empujaba a otro coche para remolcarlo en la citada carretera, en la vía de sentido hacia Irun.

Los agentes hicieron parar a ambos vehículos, debido al riesgo que su conducta suponía para el tráfico, e identificaron a los ocupantes. El conductor del Renault presentaba síntomas de encontrase bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, por lo que una patrulla de la Ertzaintza acudió para realizarle las pruebas correspondientes.

El conductor arrojó una tasa de alcohol de 0,87 mg/l, siendo 0,25 el límite permitido, y también dio positivo en el test de drogas. El varón detenido no disponía de permiso de conducción, ya que lo tenía retirado por orden judicial hasta el 31 de enero de 2009. Tras finalizar las diligencias policiales, el arrestado fue puesto en libertad, en espera de comparecer ante la autoridad judicial.

En Ozaeta un joven de 29 años fue detenido ayer acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, por circular a una velocidad de 146 km/h en un tramo limitado a 60. Además, esta persona dio positivo en cocaína y hachís en el control realizado por la Ertzaintza y confirmado después en un hospital.

En la víspera del levantamiento de actas, 300 vecinos de Aramaio se manifestaron ayer a convocatoria de AHT Gelditu! Elkarlana a fin de rechazar las expropiaciones forzosas para acometer el proyecto del TAV. La protesta se repetirá hoy ante el Ayuntamiento.

Biriatu

Retenciones de camiones de varios kilómetros se registraron a lo largo de la tarde de ayer en la autopista A-8 en Biriatu, en sentido a Baiona, al prolongarse la operación retorno del Primero de Mayo.

PROPUESTA FORAL

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que propondrá a Tráfico de Lakua la creación de «aparcaderos provisionales» para vehículos accidentados, que aceleren las operaciones de despeje de las carreteras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo