GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANáLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA REAL SOCIEDAD SAD

La auditoría a final de año no justifica una quiebra

La tesorería de la Real ha asumido y deberá asumir todos los gastos que Badiola prometió que iba a afrontar. Desde el 3 de enero, la Real ha pagado más de tres millones en gastos no presupuestados y en estos tres meses el club ha pasado de tener el 31 de diciembre fondos propios positivos (1,8 millones), con pérdidas de 1,7, a presentar Badiola en marzo una quiebra técnica por los seis millones de fondos propios negativos.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

GARA ha tenido acceso a la auditoría en la que se recoge la memoria del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2007 que la Real debía presentar, como el resto de clubes de la LFP, al Consejo Superior de Deportes y cuyos datos hemos incorporado en el cuadro de la página anterior en comparación con los del balance de situación a 30 de junio de 2007 y los del 31 de marzo de 2008, que hizo públicos el viernes Badiola.

Tanto los datos del estado de la sociedad a 30 de junio como los del 31 de diciembre están avalados por la misma empresa que ha auditado las cuentas de la Real en los últimos años. Según esas cuentas, las pérdidas registradas en los seis últimos meses de gestión del anterior Consejo fueron de 1,67 millones, mientras que Badiola cifró en 9,47 las pérdidas a 31 de marzo sin justificarlo y sin auditar sus números.

Esa decisión implica situar a 31 de marzo al club en quiebra técnica porque provoca que los fondos propios han pasado de ser positivos de 1,78 millones a negativos en seis millones. Además, el patrimonio neto contable a 31 de diciembre era de 4,6 millones y el fondo de maniobra negativo mejor que el que tenía a 30 de junio (14,47 millones de euros). Sin embargo, Badiola presentó uno de 22,76 a 31 de marzo.

En los tres primeros meses de Badiola destaca el aumento de los acreedores a corto plazo. De los 23,05 millones reflejados en la auditoría a los 30,20. De esos 23 de deuda a corto plazo a 31 de diciembre, 8,36 son con Kutxa -cinco corresponden a la sentencia Zubiaurre y desparecerán si mañana el Supremo confirma los pronósticos-; 5,93 son con Hacienda; 2,7 son el anticipo por los terrenos de Zubieta, no se devuelven y desaparecerán en cuanto se recalifiquen los terrenos; y los 5,87 que aparecen como ajustes de periodificación pasivo son con los abonados (4,3), Diputación (862.068) y con Media Pro (675.000), según detalla la auditoría realizada y tampoco se devuelven.

La situación de la entidad no es tan crítica porque la mayoría de los acreedores no van a cobrar esas deudas. A 31 de marzo no se puede explicar cómo es la deuda porque Badiola no la ha explicado. Sí ha situado los 2.200.000 euros llegados desde Estados Unidos como deuda. Deberá explicar el dinero colocado como ajustes por periodificación, para saber quiénes son los deudores.

Cuentas por presentar

Las cuentas auditadas a 31 de diciembre no han sido presentadas porque Badiola pidió al Consejo anterior que las firmara y Juan Larzabal le contestó que debían ser firmadas por el Consejo actual porque «no ostentamos facultades para realizar ningún acto relacionado con dicha administración». El ex presidente añadía que «nuestra postura no supone no asumir la gestión que en su momento realizamos al frente de la Real Sociedad o tratar de huir de nuestras responsabilidades, que asumimos de manera plena».

Badiola solicitó una prórroga al CSD. Y ésta acaba próximamente, con lo que deberá presentar pronto las cuentas y habrá que ver si Badiola firma las auditadas o si intenta presentar otras contrarreloj.

due diligence

La Real ha pagado ya más de 320.000 euros a la empresa Ernst&Young, de los que más de 150.000 se han abonado a finales de abril después de indicarse que la tesorería del club estaba tiesa. Badiola prometió el 27 de noviembre que iba a asumir este gasto.

REPRESENTANTES

Uno de los dos agentes que ha trabajado con Badiola ha cobrado más de 700.000 euros entre enero y marzo, incluida la comisión por Xabi Prieto. El club ha asumido más de tres millones que Badiola dijo que iba a pagar y él sólo ha prestado 2.200.000.

FICHAJES

La Real pagó en enero un millón de euros a Pep Martí y 500.000 euros al Sevilla. Además ha pagado más de 500.000 euros al Alavés y aún en Gasteiz esperan una cifra importante. Las cesiones de Nacho, Mérida y Víctor las cifró Badiola en 1,1 millones.

CAMBIOS EN TRES MESES

En la auditoría de las cuentas a 31 de diciembre los fondos propios eran de 1,78 positivos, con unas pérdidas de 1,67 y un fondo de maniobra negativo de 14,47. Badiola presentó que el 31 de marzo los fondos propios eran de seis negativos por unas pérdidas de 9,47.

Badiola: «Todo el dinero sale de mi bolsillo»

Iñaki Badiola dijo en una entrevista ayer en Localia que «todo el dinero sale de mi bolsillo, de una empresa que pertenece 100% a mi persona. Incorporamos dinero para que al club no les cueste nada los gastos en los que hayamos incurrido». Reconoció que sólo ha puesto por ahora los 2.200.000 de los que informa GARA y dijo que los piensa recuperar «cuando subamos. Si no se sube, lo volveremos a intentar. Es el riesgo que asumimos».

Pese a que la auditoría no dice lo mismo, dijo que «la situación heredada a 31 de diciembre es caótica, no la que se nos dijo que era». Señaló que para salir de esa crisis sus recetas pasan por China, donde dijo que van a estar abiertas dos tiendas de la Real el 7 de julio. Declaró que «hay hablar con la verdad por delante» y que la dirá en la Junta del 17 de junio, donde explicará los resultados de una due diligence de la que dijo que tuvo conocimiento el domingo y que no dirá nada antes por no «desestabilizar».

Además, confirmó que esta mañana tendrá una reunión con el Comité de Empresa en la que dijo que ratificará que va a echar a un 25% de la plantilla. Criticó a los trabajadores por hacer público su comunicado, dijo que se han dejado influenciar por lo que calificó como «hooligan» en referencia a este periodista, sin admitir que antes de que GARA diera la información ya le habían preguntado por sus comentarios sobre un despido del 90%. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo