GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza pide a los municipios que habiliten áreas para helipuertos

Osakidetza hace un balance «positivo» del primer año de funcionamiento del helicóptero de emergencias, pero echa de menos un mayor número de espacios para que éste pueda aterrizar con facilidad.

p022_f02_143x095.jpg

Anjel ORDÓÑEZ |

El helicóptero medicalizado de Osakidetza puede llegar desde su base en Sondika hasta cualquier punto de la geografía de la Comunidad Autónoma Vasca en menos de 25 minutos. Esta característica lo convierte en un «seguro» de asistencia que completa el sistema terrestre de emergencias del Departamento de Salud de Lakua.

Sin embargo, por sus características, este medio de transporte a menudo se encuentra con dificultades que entorpecen su labor, puesto que no siempre encuentra zonas apropiadas para tomar tierra.

La gerente de Emergencias de Osakidetza, Teresa Garmendia, aprovecho ayer la presentación del balance del primer año de funcionamiento de este servicio para hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que habiliten superficies a modo de helipuertos y así facilitar el aterrizaje y despegue del helicóptero.

«Ya estamos en contacto con algunos ayuntamientos como Zalla y Ondarroa, pero nuestra idea es hacer un mapa de toda la comunidad en el que se localicen las zonas donde se puede aterrizar», dijo Garmendia.

Sus características convierten al helicóptero de Osakidetza en una UVI móvil con soporte vital avanzado al 100%. De esta manera, puede estabilizar las funciones vitales del accidentado o enfermo y, además, trasladarlo al hospital más adecuado a sus necesidades en un tiempo reducido.

En los hospitales tampoco

Pero tampoco en los hospitales existe aún la infraestructura más adecuada. Aunque en los de nueva creación, como los de Arrasate o Gernika, los helipuertos estarán integrados en la estructura hospitalaria, en los que ya existen han de buscarse espacios cercanos como el BEC en el caso de Cruces

En 2007 el helicóptero realizó 201 traslados, una cantidad aún alejada de las previsiones del departamento de salud, pero que va creciendo a medida que se asienta el servicio. De hecho, en lo que va de año ya se han realizado 65 traslados.

Entre las causas más comunes de intervención están los accidentes de tráfico, laborales, de montaña, deportivos, diferentes patologías y hasta partos. El 97% de los atendidos se declaran satisfechos o muy satisfechos con el helicóptero.

EMERGENCIAS

Osakidetza atendió en 2007 cerca de medio millón de llamadas telefónicas (486.970) en su servicio de emergencias. Sólo entre el 7 y el 10 por ciento correspondían a personas en riesgo vital.

ACTUACIONES

Como consecuencia de las llamadas, Osakidetza realizó 300.00 actuaciones, de las que 214.000 requirieron la movilización de una ambulancia, el helicóptero o un médico a domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo