GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro cae en 1.501 personas en Hego Euskal Herria, pero la tasa interanual sigue alta

Las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria registraron en abril a 104.673 personas desempleadas, 1.501 menos que en el mes anterior. La variación interanual, sin embargo, no es nada positiva , ya que en la actualidad existen 6.789 personas más en paro que hace un año.

GARA |

Abril sigue la senda iniciada en marzo cuando, tras cinco meses de continuas subidas, se comenzó a invertir la tendencia y registra 1.501 personas menos en paro en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria

Nafarroa, que durante el último año ha registrado un aumento interanual del 15,20%, se convirtió en el herrialde donde mayor caída del paro se produjo con 618 parados menos que en marzo. En Bizkaia se contabilizaron 368 personas menos desempleadas, en Araba, 271 y en Gipuzkoa, 244.

Si estos datos se comparan con los registrados hace un año, el resultado no es bueno, ya que refleja importantes subidas. Así, en Gipuzkoa salen 1.927 (8,46%) parados más que hace doce meses; en Bizkaia aumenta en 1.163 (2,59%); en Araba, en 679 (6,34%), y en Nafarroa se produce el incremento más espectacular, ya que son 3.030 (15,20%) parados más que hace un año. Obviando este dato y haciendo sólo referencia al de abril, la directora general de Trabajo de Nafarroa, Imelda Lorea, indicó que las cifras «dan confianza a las políticas activas de empleo que aplica el Gobierno foral para que las consecuencias de la crisis financiera internacional afecten a la comuni- dad y a sus trabajadores en la menor medida posible».

Mujeres y jóvenes

En Hego Euskal Herria se contabilizaron 1.263 mujeres menos en paro en abril, pero siguen conformando el colectivo mayoritario entre la población desempleada, ya que representan el 58,79% de las personas que se encuentran sin empleo. La cifra de parados menores de 25 años se situó en 9.186. En el Estado español, abril cerró con un incremento de 37.542 personas sin empleo, un 1,6% sobre las cifras registradas el mes anterior.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, reconoció que el aumento del paro con el que contaba el Ejecutivo debido a la desaceleración económica «se está acelerando algo», aunque insistió en que «todavía se sigue creando empleo». Su compañero de filas y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró que esos datos son «dolorosos, pero coherentes con la actual situación económica».

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que la mejora pasa por «centrarse en la competitividad de todos los sectores» para que «puedan absorber la inevitable destrucción de empleo de la construcción».

Añadió que sus previsiones apuntan a un aumento del paro debido al proceso de ajuste de la economía del Estado español. «Este proceso significa destrucción de empleo especialmente en el sector de la construcción», por lo que la evolución del paro «dependerá de lo que pase en otros sectores».

LAB advierte que la desaceleración económica repercutirá en el empleo

LAB indicó que el paro ha disminuido en Hego Euskal Herria en abril, pero subrayó que la tasa interanual es muy negativa. A ese dato sumó el resultado arrojado por la EPA del primer trimestre, en el que el desempleo aumentó en 4.200 personas y se destruyeron 4.300 empleos, y concluyó que «todo parece indicar que la disminución del ritmo del crecimiento económico repercutirá en el empleo». Auguró que la destrucción de empleo y el aumento del paro ahondarán en una situación caracterizada por la precariedad. Tras valorar la caída del paro como un dato positivo, CCOO subrayó la «necesidad de mejorar la calidad del empleo existente ya que, la precariedad sigue siendo la nota dominante». UGT abogó por el «diálogo social para fomentar la contratación indefinida». GARA

mayor caída

Nafarroa es el herrialde de Hego Euskal Herria que mayor descenso del número de desempleados registró en abril. Sin embargo, la evolución del paro ha sido especialmente negativa en el último año, ya que se ha incrementado un 15,20%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo