GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba aplicará desde junio la reducción de la retención fiscal en las nóminas

Txotxe ANDUEZA |

Los contribuyentes alaveses verán reducidas las retenciones fiscales en su próxima nómina de junio, ya que a partir de ese mes la Diputación llevará a cabo las modificaciones para aplicar en Araba la devolución de 400 euros que ha aprobado el Gobierno español.

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, matizó ayer que «no sé si lo haremos de manera mimética a lo que ha hecho el Gobierno español, entre otras cosas porque nuestro sistema fiscal es propio y específico», pero aseguró que desde junio se podrá notar en la retención esa medida.

Agirre aseguró que antes de llevarse a cabo, deberá coordinar la medida con las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa porque «no queremos producir una desarmonización. Son temas que deben tratarse y acordarse en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT)».

Aplicación progresiva

Este organismo, que reúne a las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y a la del Gobierno de Lakua, ha abordado ya este tema en varias reuiones y, según Agirre, «la próxima semana probablemente estaremos en disposición de anunciar el paquete de medidas concretas».

Una de las posiblidades de variación respecto a la medida aprobada por el Ejecutivo español sería la aplicación progresiva de la devolución, es decir, en función del nivel de renta de cada contribuyente, tal y como han pactado en Nafarroa el Gobierno de UPN y el PSN mediante una reforma fiscal.

El diputado general subrayó que se trata de una de las «medidas de choque contra la desaceleración económica en la que estamos inmersos y que, según los expertos parece que puede durar unos cuantos años más. Incluso hay quien dice que probablemente el 2009 sea aún más duro que el 2008».

Estas medidas, según el diputado general alavés, abarcan tanto una vertiente de orden fiscal como otra de impulso a la obra pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo