GARA > Idatzia > Kultura

La actriz catalana Vicky Peña alerta en Iruñea sobre lo «pernicioso» de la fama y el triunfo fácil

Con motivo de su participación en el ciclo «Otras miradas, otras escenas», Vicky Peña ofreció una rueda de prensa en la que instó a ser «rigurosos» y a amar el mundo de la interpretación, pero sin sobrevalorarlo.

GARA | IRUÑEA

Vicky Peña compareció ayer ante los medios con motivo de su participación en el ciclo de charlas «Otras miradas, otras escenas», que organizan la Escuela Navarra de Teatro y el Teatro Gayarre, bajo el título «Viajeros de la escena» y con el fin de trasladar a los asistentes su experiencia y recorrido profesional.

La actriz, que reconoció que le resulta difícil hablar sobre ella misma, pues su experiencia vital es «muy desordenada», espera no obstante que su trayectoria de más de 30 años pueda resultar útil a quienes empiezan y a quienes quiere transmitir su «amor» por un oficio «raro, maravilloso, difícil y enriquecedor», que es «una profesión y a la vez una manera de vivir».

Tras recalcar que éste es un oficio «gratificante pero muy duro y exigente», apuntó que los jóvenes deben «tener claro que es una carrera de fondo, en la que se sufren muchas subidas y bajadas, por lo que no deben creerse nunca que han llegado a ningún sitio. Hay que ser muy duro en algunos aspectos para defender tu punto de vista, pero al mismo tiempo muy flexible para adaptarse a directores, públicos y personajes», apuntó.

Por otro lado, la actriz catalana comentó que el panorama actual «es muy engañoso» para la gente que empieza, pues «los aspectos llamativos de la fama o el triunfo inmediato, fácil, están muy en primer plano y son perniciosos», según ella. «Actualmente en cine, y sobre todo en televisión, es desolador ver con cuánta fe se creen algunos jóvenes que ya han triunfado y cómo ésto les lleva a veces a hipotecar su vida».

Al respecto sostuvo que «esta profesión es muy cruel y quizás quien protagoniza un serial de mucho éxito al año siguiente desaparece y nadie se acuerda de él», lo que produce «un descalabro» para este joven que «no entiende lo que pasa». Por eso insistió Peña en la necesidad de que «tengan siempre un norte muy claro, unas convicciones muy firmes sobre que éso es lo que quieren hacer y no sobrevaloren nunca esta profesión».

Asimismo, defendió el teatro como «piedra de toque» para comenzar en este oficio, al considerar que es ahí donde se produce el «verdadero aprendizaje» porque «se sigue el proceso para el ejercicio del oficio de un modo lógico y paulatino».

Más de treinta años en escena

Vicky Peña ha trabajado en cine, doblaje, televisión y teatro desde que se inició como actriz en 1974. A lo largo de estos años ha colaborado con directores como Jorge Lavelli, Ricard Salvat, Lluis Pascual y Mario Gas, entre otros, y posee el Premio Max de teatro por la obra «Homebody Kabul». A día de hoy se encuentra inmersa en varios proyectos, tales como la obra teatral titulada «Después del diluvio».

En su comparecencia ante la prensa, por otra parte, la actriz dijo guardar un recuerdo «fantástico» de su experiencia en Nafarroa con el rodaje de «Secretos del corazón» de Montxo Armendáriz. «Fue un papel que me llegó de carambola, pero ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo