GARA > Idatzia > Ekonomia

Hego Euskal Herria está en la cola en el índice de calidad laboral, según Manpower

Según los datos del Estudio Manpower Professional de Calidad Laboral, Hego Euskal Herria se encuentra a la cola en el Estado español en el índice de calidad laboral del último quinquenio estudiado, de 2001 a 2006.

p033_f02148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid y Nafarroa son las zonas en las que «menos ha crecido el Indice de Calidad Laboral (ICL) entre los años 2001 y 2006», según el Estudio Manpower Professional de Calidad Laboral, que fue presentado ayer por el Grupo de Investigación «Anàlisi Quantitativa Regional» (AQR-IREA) de la Universidad de Barcelona.

El detalle exhaustivo de la información fue presentado por el profesor Jordi Suriñach, codirector del grupo y uno de los autores del estudio, y por Dolors Poblet, directora de Manpower Professional. Del mismo se desprende que la CAV se encuentra en 2008 por debajo de la media estatal y Nafarroa, un poco por encima.

Sin embargo, si se profundiza en un análisis de los últimos cinco años, el trabajo de Manpower reconoce que la calidad del empleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y Madrid se encuentra en los crecimientos más bajo del conjunto de zonas del Estado español, ya que la mejora en la calidad del empleo va del 3,04% al 5,98%, entre siete y tres veces menos que las zonas más punteras en este índice, como son Castilla-León y Extremadura.

Una de las razones, sin duda, se encuentra en que el punto de partida del deterioro laboral de esas dos comunidades autonómicas era peor, por lo que una pequeña mejora en el empleo se ha notado de manera muy importante. Sin embargo, los últimos datos de contratación confirman que nueve de cada diez contratos que se firman en los centros de trabajo de Euskal Herria son de carácter temporal, de los que el 60% no tienen una duración superior a los sesenta días. Ese nivel de deterioro se mantiene estable en todo el período de fuerte crecimiento económico.

El Indice de Calidad Laboral determina también que los sectores de energía, química, caucho y metalurgia registran los mejores porcentajes, pero en la cola se encuentran la agricultura, la ganadería y la pesca, lo mismo que el comercio, la hostelería y el sector de reparaciones, según Manpower.

LAB se concentra en Abadiño por el accidente mortal

Delegados de LAB se concentraron ayer en Abadiño para denunciar la muerte el pasado viernes en un accidente laboral del trabajador F.M.P., de 55 años, de la empresa Tratamientos Térmicos Iurreta, según informó a Efe, Oier Pérez, responsable del Metal de LAB en Durangaldea.

Los concentrados permanecieron en silencio durante media hora, denunciando que son ya 37 los trabajadores que han fallecido este año en Euskal Herria. Oier Pérez lamentó que este siniestro laboral mortal no haya sido el primero que este año se ha producido en la comarca vizcaína y recordó que, aproximadamente cada mes, en el Durangaldea un nuevo empleado sufre un accidente grave, aunque, pese a esta estadística, los empresarios «no se toman la prevención en serio».

Por otro lado, un joven de 27 años, identificado como I.S.N., resultó herido ayer por la mañana tras recibir el impacto de un puntal metálico en la zona parietal del cráneo mientras trabajaba en Santurtzi, según informó la DYA. Fue ingresado en Hospital San Juan de Dios para realizar las pruebas pertinentes, donde quedó ingresado con pronóstico reservado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo