GARA > Idatzia > Ekonomia

Eugenio Elduaien sustituye a Jaime Tejedor al frente de las Cofradías de Gipuzkoa

GARA |

El nuevo presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Eugenio Elduaien, pretende paliar los efectos de la subida del precio del gasóleo y mejorar la relación con la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico en sus cuatro años de mandato, en los que sustituye en el cargo a Jaime Tejedor.

Elduaien, patrón del pesquero hondarribiarra `Itsas Eder', aseguró que él es un «hombre de mar» y que no abandonará esta actividad por su nueva ocupación al frente de las cofradías guipuzcoanas.

Para ello, Elduaien «reestructurará» la federación, dividirá los asuntos en parcelas, creará diferentes secretarías y hará que las «personas que están en tierra» lleven «las pautas», aunque la «junta rectora siempre estará» al frente de la situación. «Todo el trabajo para un solo presidente es inhumano», comentó Elduaien, cuyo antecesor en el cargo, Jaime Tejedor, abandona el puesto por jubilación.

En cuanto a los objetivos que se marca para este mandato de cuatro años, Elduaien indicó que espera abordar el problema del elevado coste del gasoil, que aboca al sector a una «muerte dulce». «Llevamos una escalada de precios desde hace 5 ó 6 años y sólo se han puesto `parches'» sin abordar el problema en «profundidad», agregó.

Entre sus apuestas de futuro figura además mejorar las relaciones con la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico, que expulsó a los pescadores de Gipuzkoa por no respetar el límite de capturas de verdel. La flota guipuzcoana defiende tasas semanales y no diarias para paliar las jornadas en que no puede faenar por un temporal.

Elduaien reconocido que la relación con la interfederativa es «prácticamente nula» y que la situación se encuentra muy «enquistada», aunque confió en que la situación cambie.

Estudio de Lakua

Entretanto, el Gobierno de Lakua encargó un estudio la empresa AZTI-Tecnalia con el objetivo de evaluar la biomasa de la población de anchoa en el Golfo de Bizkaia. El departamento de Pesca detalló que desde ayer mañana y durante el mes de mayo, un equipo de científicos realizara estudios al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo