GARA > Idatzia > Mundua

Leterme intenta evitar contra reloj otra crisis de Gobierno en Bélgica

GARA |

El primer ministro belga, Yves Leterme, intenta evitar contra reloj la confrontación parlamentaria entre flamencos y francófonos sobre la división del distrito electoral bilingüe de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional belga. Un proyecto que, desde hace años, envenena las relaciones entre las dos grandes comunidades del país y que amenaza la supervivencia del Gobierno.

Los francófonos, que pidieron a los flamencos que eviten la inclusión de BHV en el orden del día, recordaron su amenaza de que eso podría causar la caída del Ejecutivo, pero la mayoría de los partidos flamencos se ha pronunciado a favor de que la cuestión se trate cuanto antes en la Cámara.

«Si los flamencos tienen la intención de incluir la división del BHV en el orden del día de mañana, día 8, es posible que el partido democristiano francófono abandone el Gobierno», afirmó ayer el líder del grupo parlamentario de esa formación, Christian Brotcorne.

En esa línea, Didier Reynders, dirigente de los liberales francófonos, destacó que «si alguien quiere romper el acuerdo de Gobierno -que prevé una salida negociada-, ya se verá la reacción de los partidos francófonos».

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del Partido Democristiano flamenco (CD&V), Servais Verherstraeten, subrayó que es «partidario de una solución negociada», pero dejó claro que si no alcanzan un acuerdo antes de mañana, este controvertido asunto se votará según «el proceso democrático».

El 7 de noviembre, en plena crisis gubernamental, partidos flamencos aprobaron unilateralmente en la Cámara de Diputados, donde son mayoría, la división del BHV y, enseguida, los francófonos echaron mano del «conflicto de intereses», mecanismo previsto en la Constitución que permite suspender la tramitación de una proposición de ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo