GARA > Idatzia > Ekonomia

Llaman a movilizarse por un giro en la política agraria antes de que sea tarde

Agricultores y ganaderos saldrán este viernes a la calle en Bilbo para pedir un giro en la actual política agraria, porque sólo beneficia a las agroindustrias y distribuidoras, que aprovechan esta liberalización del mercado para «aplicar bajadas indiscriminadas a los productores y altos precios a los consumidores». La movilización está convocada por EHNE y asociaciones de productores que ven peligrar su actividad y con ella los alimentos de calidad y precios justos para todos.

p028_f01_199x116.jpg

Nerea GOTI |

El presidente y la secretaria general de EHNE Bizkaia, Mikel Kormenzana y Ainhoa Iturbe, respectivamente, comparecieron ayer ante la prensa en Bilbo acompañados por representantes de asociaciones como BIFE (Bizkaia Frisiar Elkartea), ACOL, que agrupa a criadores de oveja latxa, o la asociación Bizkaiko Montxino BIMOEL. LLamaron a una manifestación este viernes en Bilbo, porque según dejaron sentado, si las administraciones siguen con las políticas agroganaderas actuales, el sector está condenado a desaparecer.

Los representantes del sindicato agroganadero calificaron la situación de «muy delicada» y en algún caso de «insoportable». Explicaron que mientras tienen que hacer frente a costes cada vez más altos para producir -en referencia a los precios de abonos, piensos, plásticos o gasóleo- «las grandes industrias aplican bajadas indiscriminadas» a los productos en origen.

«La crítica situación del sector agroganadero es la consecuencia de la imposición de un modelo intensivo e industrial, auspiciado por la cada vez más neoliberal Política Agraria Común europea (PAC), que está perjudicando también a los consumidores», reseñaron.

Por si la situación no fuera ya crítica, la cuestión es que la UE debate ahora una reforma, «que supone la antesala de la desregulación total» -según indicaron- «obedeciendo a las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Por eso, la movilización de Bilbo del viernes pedirá un giro a estas políticas y forma parte de un calendario de movilizaciones en toda Europa, entre los días 12 y 18 de este mes.

Esa inercia de la UE en pro de la desaparición de cualquier política reguladora, supone en esencia que «la política agraria europea se está privatizando y eso lleva al desmantelamiento del sector», para único beneficio de la gran industria, remarcaron desde EHNE.

En Euskal Herria, los efectos so claros, recordó que sólo en la CAV «desde que entramos en Europa» se ha pasado de 12.000 explotaciones lecheras a 900. Precisó que ahora mismo la industria láctea «está imponiendo una bajada de precios inaceptable, pasando próximamente de 0,46 euros a 0,36 euros».

La situación es igualmente grave para quienes producen carne de vacuno, ya que además de los altos costes a que tienen que hacer frente, «algunas empresas apoyadas por nuestras propias administraciones, traen carne de fuera a menudo por debajo de los costes de producción de aquí.

Kormenzana se refirió también al «monopolio» de las grandes queserías, que «copan todo el mercado» y que según aseguró, mezclan leche de «nuestros productores» con otras leches y les adjudican la denominación de origen con el apoyo de dinero público».

Qué piden

Piden precios que cubran los costes de producción, incluido el trabajo, un observatorio de precios que controle la especulación, transparencia en el mercado y un etiquetado que especifique origen y márgenes de transformación.

«Cada vez dependemos más de los alimentos de fuera»

Es el primer sector el que llama a movilizarse el viernes en Bilbo, a las 11.00 horas desde la plaza de Moyúa hasta el Arriaga, pero EHNE insiste en que la crisis por la que atraviesa el agro vasco afecta directamente al consumidor, porque si desaparece la producción de aquí, no pagará menos por productos de fuera, que además tendrán menos garantías de calidad. El presidente de EHNE, Mikel Kormenzana, lo explicó gráficamente: «Yo como consumidor estaría preocupado si mi alimetación depende de lo que se vende en las estanterías de Eroski». Y situó al mismo nivel otras conocidas marcas de distribución como Carrefour o El Corte Inglés.

El presidente de EHNE recordó que son las grandes empresas distribuidoras e intermediarias las que se han colocado a la cabeza de la economía relegando a sectores como el automovilístico y precisó que en el Estado cinco grandes empresas controlan el 60% del mercado.

Kormenzana incidió asimismo en que nuestros políticos hablan de «autosuficiencia energética e industrial», pero no dicen «que cada vez dependemos más de la alimentación de fuera». «Quieren negociar en la OMC el que nuestras industrias copen el sector privado de países empobrecidos a cambio de vender nuestro sector», pero sólo para beneficio de la gran industria, creando «miseria» allí, destacó. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo