GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio del barril de crudo Brent supera la cota de los 120 dólares

GARA |

El precio de los barriles de Brent y Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente, superó ayer sus máximos históricos y se situó en los 120 y 122 dólares.

El Brent marcó un nuevo máximo histórico en el mercado de Londres en 120,41 dólares, el día anterior a que Estados Unidos publique los inventarios semanales de reservas de crudo. El barril de la variedad de referencia norteamericana llegó a cambiarse por 122 dólares el barril en el Nymex de Nueva York, aunque momentos después se moderó en los 121,68 dólares, debido al temor a una interrupción de suministros desde Nigeria y a la depreciación del dólar frente a otras divisas. Su cotización cerró en un nuevo máximo por encima de los 120 dólares

La escalada de precios del petróleo se ha visto reforzada por los últimos datos macroeconómicos de EEUU. El pasado viernes se conoció que la destrucción de empleo en el país fue mucho menor de la prevista, mientras que ayer se difundió que el índice (ISM) del sector servicios se situó en abril en 52 puntos, frente a las previsiones de un descenso a 49,3 enteros.

Debilidad del dólar

A esos datos se sumaron los recortes de producción en Nigeria después de los recientes ataques que han sufrido instalaciones petroleras en ese país. Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo y combustibles a EEUU, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a la inestabilidad en ese país. Además, la tendencia bajista que mostró el dólar frente al euro y otras divisas «animó» un día más las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares, por resultar más asequibles cuan- do se utilizan monedas fortalecidas.

El mercado neoyorquinos se halla también a la espera de conocer hoy datos relacionados con la actividad de las refinerías y el nivel de demanda en Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo