GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Operación policial en Barakaldo

La Ertzaintza arresta a cinco jóvenes y cierra el gaztetxe de Barakaldo

La Ertzaintza detuvo ayer por la mañana a cinco personas en Barakaldo a quienes vincula con actos de «kale borroka» llevados a cabo en Ezkerraldea. El operativo se produjo por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción núme-ro 6 de la Audiencia Nacional española, Pablo Rafael Ruiz Gutiérrez, e incluyó el registro de los domicilios de los apresados y sus familiares, varios locales y el precinto del gaztetxe Makala, en el barrio de San Vicente.

p002_f01_199x120.jpg

GARA | BARAKALDO

Los detenidos por la Policía autonómica son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna, sobre los que pesa el auto firmado por el magistrado Pablo Rafael Ruiz Gutiérrez de «detención comunicada». El Departamento de Interior del Ejecutivo de Lakua vincula a los arrestados y a otros dos jóvenes a los que no localizó -con edades entre los 22 y 30 años- con actos de kale borroka llevados a cabo en los últimos meses en Ezkerraldea.

En la casa de uno de los dos jóvenes que no fueron localizados, la Policía tiró la puerta abajo y procedió a su precinto. A la persona que compartía techo con él se le impidió acceder y se le remitió a presentar una denuncia en el Juzgado. El domicilio de los padres del buscado, en Gurutzeta, fue también registrado por los agentes a las órdenes de Javier Balza.

Alrededor de las 6.25 era apresado Sendoa Jurado cuando salía de casa con su padre para ir a trabajar. Al no presentar ninguna orden, situación que se repitió en otros casos, el padre se negó a que la Ertzaintza entrara en la vivienda. Antes, trataron de impedirle que llamase al timbre del portal de la calle Bizkaia para informar a su esposa.

La actitud del padre obligó a los ertzainas a aguardar la llegada del secretario judicial con la orden, acompañado del arrestado, hasta las 8.40. Antes, durante más de una hora, los policías trataron de que la madre sacase a una perra del piso y les dejase a ellos solos en su interior.

Los progenitores conocieron la razón de la detención de su hijo de boca del secretario. Además, durante las tres horas largas que duró el registro permanecieron a su lado, apoyándole, al igual que lo hicieron los allegados de Unai Frías, otro de los apresados por la Ertzaintza.

Muestras de solidaridad

En el exterior, las muestras de solidaridad con Jurado no se hicieron esperar y fueron decenas los vecinos que se concentraron en la calle Bizkaia para reclamar su libertad y la del resto de detenidos. A las 12.30, al abandonar la vivienda en compañía de los policías, una fuerte ovación le recibió; antes de ser introducido en un vehículo policial, pudo oír consignas como «Borroka da bide bakarra», «Jo ta ke, irabazi arte» y «Euskal gazteria aurrera». El Paseo de los Fueros y la Avenida de la Libertad estuvieron tomados por policías armados durante toda la mañana.

A las 7.15 era abordado en una calle del barrio de Gurutzeta Mikel Petuya que, acompañado de su padre, iba a coger el metro para dirigirse a su trabajo en un euskaltegi. Cinco o siete personas, según el relato de su padre, se echaron encima del joven, a quien empujaron contra una persiana mientras gritaban que «eran ertzainas». El padre les recriminó su actitud «agresiva» y les exigió «un poco de respeto» mientras esposaban a su hijo.

El joven fue trasladado a la comisaría de La Campa, en Erandio, de donde salió para el registro de su domicilio en la calle Magallanes, en Gurutzeta, sobre las 8.15. Los agentes no enseñaron a sus familiares ni la orden de detención ni la de registro a pesar de su insistencia, y tampoco les dejaron estar durante el tiempo en que estuvieron en el interior de la vivienda.

A las 8.40 fue cuando la Ertzaintza, provista de herramientas de asalto, aporreó la puerta del piso de la calle Letxezar, en Lasesarre, que comparte Héctor Franco con otras personas. El detenido fue quien abrió y les preguntó la razón de su arresto, a lo que los policías respondieron enseñándole el auto de la Audiencia Nacional y ordenándole que se vistiese.

Mientras, pidieron a los jóvenes que comparten piso con Franco que hiciesen lo propio y abandonasen la vivienda, después de pedirles la documentación. Tan sólo dejaron a su compañera estar unos minutos más antes de comenzar el registro, que finalizó en torno a las 12.30.

Durante tres horas, aproximadamente, revisaron todas las habitaciones, no sólo las del arrestado, llevándose al menos dos cámaras digitales, CDs de diseño gráfico y otros objetos de Héctor Franco y sus compañeros.

En el domicilio de Gorka Serna, apresado cuando lo abandonaba sobre las 7.00, los miembros de la Policía Científica, acompañados de la secretaria judicial, se llevaron ordenadores, discos duros y algún objeto electrónico más. A su letrada, que estuvo en la vivienda de la calle Ganekogorta mientras efectuaban el registro entre las 8.45 y las 10.45, le comunicaron que a Serna se le imputa un delito de «terrorismo con estragos e incendio».

Dentro del mismo operativo policial, varias furgonetas de la Policía autonómica acudieron sobre las 7.30 al gaztetxe situado en el número 5 de la calle Errekatzu, en el barrio de San Vicente de la localidad fabril, donde, tras romper la puerta de cristal de la entrada, procedieron a registrar y precintar el local. Varias dotaciones policiales permanecieron en el exterior de Makala, aguardando que llegasen a la tarde todos los detenidos para el registro, tal y como constaba en el auto judicial.

Agentes de la Ertzaintza también se desplegaron en la calle Apuko, del barrio de Bagatza, a donde fueron trasladados los cinco jóvenes arrestados, y en la céntrica calle Bizkaia, donde registraron otras lonjas hasta primera hora de la tarde, según vecinos de la zona.

askatasuna y segi

Askatasuna acusó al PNV de «trabajar de la mano con el tribunal de excepción que ilegaliza partidos, encarcela alcaldes, utiliza la tortura...». Segi, por su parte, advirtió a PSOE y PNV que «no lograréis acabar con el ansia de lucha de la juventud vasca».

Acusaciones de Lakua...

Lakua atribuye a los detenidos ataques contra autobuses, sedes del PSE y batzokis; la colocación de un artefacto casero el 5 de febrero de 2007 en la estación de tren del barrio de Lutxana; y la quema de varios cajeros automáticos.

...y la «confirmación»

En una posterior nota, Interior dijo que «los resultados de los registros confirman la vinculación de los detenidos con la kale borroka». Habló del hallazgo de documentación, capuchas, tiragomas y «componentes utilizados en los artefactos `mixtos'».

Medio centenar de arrestos en ocho operativos policiales

Suman ya ocho, incluida la desarrollada ayer en Barakaldo, las redadas efectuadas por los distintos cuerpos policiales contra jóvenes independentistas en los últimos diez meses, concretamente desde julio de 2007, con un balance de medio centenar de detenidos y más de cien registros en domicilios particulares y locales públicos.

La última, ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, tuvo lugar en Errenteria, Oiartzun y Arrasate el 18 de abril, y fueron detenidos e incomunicados diez jóvenes, uno de los cuales quedó en libertad, mientras otros cuatro tuvieron que pagar fianza. Cinco días después el mismo operativo provocó otros dos arrestos, a los que habría que sumar otras tres detenciones de personas que participaron en actos de rechazo a esta macrorredada en la que se contabilizaron, además, 29 registros.

El 19 de febrero, efectivos de la Brigada Provincial de Información de la Policía española detuvieron en Gasteiz a seis jóvenes en un operativo ordenado por el juez Santiago Pedraz. Además, fueron en busca de otros dos jóvenes que no se encontraban en sus domicilios y registraron doce viviendas y tres bares en diversos barrios de la ciudad. Pocas semanas antes, el 23 de enero, la Policía española detuvo a ocho jóvenes de entre 18 y 25 años en Lea Artibai por orden de Fernando Grande-Marlaska, registró sus domicilios, así como un local de la cuadrilla de los jóvenes detenidos, la «herriko taberna» de Markina y el gaztetxe de esta localidad, luego precintado.

Pese a no imputar nada en concreto a los arrestados, el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, se apresuró a decir que el objetivo de estas operaciones -él mismo dijo que fue el quinto operativo de similares características- es que «la violencia callejera no le salga gratis a nadie, porque es una parte de la acción de ETA y así está considerada por los tribunales de Justicia en España».

Las redadas anteriores se localizaron en Burlata -en noviembre del pasado años-, Donostia, Uribe Kosta -estas dos en octubre- y Araba, en julio.

GARA

MovilizacióN

Ayer había convocada en Barakaldo una movilización para exigir la inmediata libertad de los detenidos, y hoy se prevé una comparecencia pública para denunciar «las detenciones, registros y el sitio policial que ha sufrido» la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo