GARA > Idatzia > Kultura

Tdg laperola enfrenta el interior humano y las posibles realidades externas en su debut teatral

Hace dos años sintieron la necesidad de expresarse contando historias. De ahí, surgió tdg laperola. Este fin de semana vuelve a su lugar de nacimiento, la ENT, donde presenta «Me quiero vivir».

I. A. | GASTEIZ

«Dedicado a todos los que se atreven a vivir». Así de contundentes se muestran las seis mujeres que componen ldg laperola al preguntárseles sobre a quién dirigen su estreno como compañía teatral. Han sido dos años de trabajo, de creación colectiva, en los que les ha movido el afán por expresar con un lenguaje propio lo que sienten y ven. En este proceso, han estructurado «Me quiero vivir»; una obra con la que intentan discernir sobre la separación de la cordura y la sinrazón. Lanzan así un pregunta abierta al público que va a la base del concepto: «¿Existe un límite que separa la locura de la razón?». El resultado de estas reflexiones se estrenará mañana en el mismo espacio en el que se formaron las componentes del grupo, es decir, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), el activo centro educativo y cultural situado en el casco antiguo de Iruñea.

Ainhoa Ruiz, integrante del grupo, explica que este largo proceso de creación ha hecho que la misma obra haya evolucionado mucho desde el concepto inicial con el que partió tgd laperola. Si bien la locura y sus límites eran el arranque, Ruiz asegura que el desarrollo de los ensayos y preparación ha hecho que terminaron abordando el tema de la vida en general. «Delante de una situación tienes miles de oportunidades, pero tienes que elegir una única; esa respuesta es la siguiente pregunta. Y así sigue». Por esta razón, la obra tiene una estructura cíclica, «donde las imágenes abren y culminan una pregunta y una respuesta a la vez».

Un espectáculo inusual

Respecto a la respuesta que esperan del público, Ainhoa Ruiz lo tiene claro: «Hemos hecho algo que a nosotras nos gustaría ver, sin pensar qué quiere el público». La principal razón, que han llevado a cabo un espectáculo diferente, de danza-teatro, «al que la gente no está acostumbrada».

Entre los agradecimientos que realiza el grupo, también hay una mención especial a Marta y Hugo, del Hospital Neurosiquiátrico de Buenos Aires José Borda. Los internos de este centro son los propios encargados de la emisora LT22 Radio Colifata, sobre la cual se ha estrenado recientemente un documental dirigido por Carlos Larrondo, con banda sonora de Manu Chao. Según asegura Ainhoa Ruiz, durante el proceso de creación del espectáculo utilizaban frases cortas de las emisiones de Radio Colifata para iniciar la improvisación. Es más, incluso usan una poesía de la colifata María durante el espectáculo. Diferentes elementos que cuestionan la locura y sus límites confluyen así en el punto de partida de la carrera de tdg laperola.

PREGUNTA ABIERTA

¿Existe un límite que separa la locura de la razón? ¿Influye desde donde se esté mirando? «Me quiero vivir» es, en definitiva, una pregunta abierta lanzada al público con la que se cuestionan los límites de la lucidez. Representan estas reflexiones a través de la danza-teatro y se podrán ver por primera vez mañana en la Escuela Navarra de Teatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo