GARA > Idatzia > Zinema

El poder de la televisión

«La antena»

El argentino Esteban Sapir sorprende con una fábula retrofuturista sobre la dictadura de los medios de comunicación, realizada con letreros y en blanco y negro.


M.I. | DONOSTIA

El segundo largometraje del argentino Esteban Sapir es un experimento que está dando mucho que hablar, ya que propone una recuperación del poder de la imagen dentro del cine mudo. Rodado en blanco y negro, remite al cine expresionista, con Fritz Lang y «Metrópolis» como gran referente, además de ecos del «Viaje a la luna», de Georges Méliès. Un reivindicación formal y conceptual que le acerca a otros autores modernos interesados por las viejas vanguardias, sobre todo David Lynch y Tim Burton, y en general a cuanto está relacionado con la iconografía retrofuturista. Esta extraña película con letreros justifica dicho recurso en su argumento fantástico, habida cuenta de que la acción se sitúa en una sociedad totalitaria, donde sus habitantes han perdido la voz. El único que puede utilizar la palabra es un dictador que controla a la población a través de la televisión, pero el hijo de la presentadora ha heredado la facultad de hablar, siendo ambos personajes los que intercambian diálogos.

PUNTO DE PARTIDA

El argumento no puede ser más naïf: las aventuras inocentes d Speed Racer (Emile Hirsch) en pos del campeonato mundial de automovilismo en un tiempo y un espacio utópicos, con el apoyo incondicional de su familia y su novia Trixie (Christina Ricci), y la oposición feroz de un magnate.

EFECTOS ESPECIALES

Se trata de un trabajo técnico de primer orden y que ha costado ciento veinte millones de dólares, repleto de guiños (a James Bond, Dick Tracy, Blade Runner, Cars y un largo etcétera) y homenajes formales a la serie original.

BOMBARDEO

Durante esos meses, Internet ha sido bombardeado con adelantos, trailers y noticias de todo tipo sobre la nueva película de los Wachowski. El filme será también una máquina de hacer dinero, con juegos de móvil, de ordenador...

VEHÍCULOS

La mayoría de los vehículos fueron «construídos» a través del CGI, excepto el Mach 5, que sirve además para la promoción de la película, y el Shooting Star, el no menos fabuloso vehículo de Rex.

Estreno

Dirección y guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Fotografía: David Tattersal.

Música: Michael Giacchino.

Intérpretes: Emile Hirsch, Christina Ricci, Matthew Fox, John Goodman, Susan Sarandon, Richard Roundtree, Rain, Hiroyuki Sanada, Benno Fürmann, Moritz Bleibtreu.

País: EE.UU.-Alemania, 2008.

Duración: 129 minutos.

Género: Fantástico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo