GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak edita una revista coincidiendo con el homenaje de Sartaguda

A. G. |

Ahaztuak 1936-1977, en colaboración con el colectivo de Familiares y Amigos de Asesinados Navarros y Altaffaylla Kultur Taldea, ha editado una revista coincidiendo con la inaguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, con la que pretende no sólo homenajear a las víctimas del golpe fascista sino reivindicar que los ideales que defendieron siguen vigentes.

La publicación, que consta de 16 páginas a todo color y de la que se han editado 8.000 ejemplares, recoge un somero y a la vez «pedagógico» repaso de lo que ha sido la recuperación de la memoria histórica de Nafarroa en las tres últimas décadas. Inciden en que esta tarea no es un «simple homenaje» sino la reivindicación de los valores que hombres y mujeres víctimas de la represión defendieron entonces y que, en su opinión, son aún actuales.

«Creemos que el compromiso más real y sincero para con ellos y su memoria no es solamente el homenaje, sino realizar y mejorar lo que ellos no pudieron o no les dejaron. Ésa es -manifestó Martxelo Álvarez, integrante de Ahaztuak- la mejor justicia que se les puede hacer a ellos que lucharon por unas ideas: continuarlo». Los familiares de las víctimas navarras destacaron que muchos de los valores defendidos en 1936 lo son ahora para frenar la «creciente y evidente degradación» en que se encuentra el sistema político organizado tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo