GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe dice a Zapatero que o pacta con él o «entregará el timón a ETA»

Juan José Ibarretxe ofrecerá a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto sobre lo que llama «las bases de Loiola», en alusión al borrador que no incluía la independencia entre las opciones materializables. Así lo explicó en una entrevista anoche a EiTB en la que no respondió a cómo integraría a la izquierda abertzale en esa fórmula. Sí alertó a Zapatero de que o pacta con él o «entrega a ETA el timón de la política».

p015_f01_111x111.jpg

Ramón SOLA |

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lo adelantó por la mañana, y Juan José Ibarretxe concretó por la noche en EiTB cuál es el planteamiento que llevará a La Moncloa el día 20: lo que el lehendakari llama «las cinco bases de Loiola», es decir, el borrador inicial cuyas carencias quedaron a la vista cuando desde la izquierda abertzale se reclamó que se concretaran los conceptos. Un borrador en el que, entre otras cosas, no se incluía a la independencia entre las opciones materializables ni se ponía horizonte final de solución a la actual partición territorial.

Ibarretxe fue entrevistado anoche por Radio Euskadi con ETB-2 emitiendo en directo, un formato especial que apuntaba a que el lehendakari podía hacer alguna revelación de peso. Se dedicó en realidad a tratar de aclarar su «hoja de ruta» y a lanzar mensajes a Zapatero ante la reunión fijada para el día 20.

Preguntado sobre cómo piensa incluir a la izquierda aber-tzale y al PP en un hipotético acuerdo con el PSOE, Ibarretxe se salió por la tangente. «Yo no puedo aceptar que con el Gobierno Vasco se puede hablar de hospitales o de escuelas pero que del derecho a decidir se habla con ETA, porque eso es lo que ha ocurrido siempre», se quejó. Y, en este contexto, alertó al actual presidente español de que si no pacta con un lehendakari «estará entregando a ETA el timón de la política». Habrá que ver la respuesta de Madrid ante este argumento, pero desde el PSOE portavoces tan cualificados como Jesús Eguiguren han expuesto públicamente que un acuerdo sólo con el PNV sobre esta cuestión central sería insuficiente e incluso «extraño».

En una línea similar, Ibarretxe reveló que tras el fin del proceso de negociación ya le trasladó a Zapatero que «nunca más íbamos a esperar a una negociación entre el Gobierno español y ETA, ni a que luego sea ETA el que apague el interruptor de la esperanza».

«Iré de la mano del PNV»

Aunque se le reclamaron detalles al respecto, lógicamente Ibarretxe no dio pistas sobre la pregunta o preguntas con las que convocaría la consulta del 25 de octubre, dado que entiende que hay que exprimir las opciones de un acuerdo con Moncloa. En cuanto a si espera que Ezker Abertzalea dé vía libre a la hipotética llamada a las urnas en el pleno previsto para junio, respondió que «espero que no haya ninguna formación que se oponga, de verdad. Creo que el que se muestre contrario a que la ciudadanía hable se estará colocando en sus antípodas».

El jefe de Gobierno de Lakua respondió a las preguntas del conductor de ``Ganbara'', Dani Álvarez, y de los colaboradores del programa Luis Rodríguez Aizpeolea, de ``El País''; Iñaki González, de EiTB; y Ana Garbati, de ``El Periódico de Catalunya''. Entre otras cosas, afirmó que se siente respaldado por el PNV y aseguró que también en el futuro «iré de su mano, y de la de EA y EB». Frente a las críticas públicas del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, reivindicó la fórmula del tripartito. Y pidió tranquilidad a Patxi López, que ya ha sido proclamado candidato a lehendakari del PSE, «porque todavía ni siquiera hay elecciones».

Ibarretxe tampoco contestó cuando se le preguntó directamente si estaba a favor de desalojar de la Alcaldía de Arrasate a Ino Galparsoro, aunque sí cuestionó su encarcelamiento con el conocido argumento de que «no nos acerca a la paz».

Consulta a medias

Ibarretxe ofreció a Zapatero convocar a medias la consulta del 25-O, de modo que ya no haya problema de legalidad alguno, después de «un acuerdo que firmemos él y yo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo