GARA > Idatzia > Mundua

Paisaje lunar en la Patagonia argentina tras la erupción del volcán chileno Chaitén

p024_f01_148x084.jpg

GARA |

La lluvia de cenizas lanzada por el volcán Chaitén, ubicado en Wall Mapu, al sur de Chile, ha transformado los últimos días en un paisaje lunar los alrededores de El Bolsón, ciudad turística de la Patagonia argentina, donde el agua potable comienza a escasear y las escuelas permanecen cerradas.

Una gruesa capa de nieve parece haber invadido los pastos donde las vacas y las ovejas, cubiertas de ceniza, intentan encontrar su comida en medio de la polvareda volcánica, que en algunos puntos alcanza los veinte metros de altura.

Pero para los habitantes de El Bolsón, que en los años 70 y 80 atrajo a muchos hippies y trotamundos, empieza a escasear el agua y ya se han distribuido 20.000 litros después de que la red de agua potable resultara contaminada.

La capa de ceniza, que se confunde con la nieve, cubrió calles, coches y tejados, pero no afectó a la producción de frutas rojas, una de las principales actividades económicas de la región.

Las autoridades temen que nuevas erupciones causen una nueva lluvia de cenizas y vuelvan completamente inutilizables los pastos circundantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo