GARA > Idatzia > Euskal Herria

La magistrada de Haro rechaza reabrir el caso de Enaitz Iriondo

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Haro ha destacado «el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado por el Ministerio Fiscal» en el caso del atropello mortal de Enaitz Iriondo en Castañares de la Rioja en 2004 y ha añadido que el auto dictado en su día «produce efecto de cosa juzgada», rechazando así la apertura del caso que solicitó el fiscal. La madre del joven durangarra manifestó no entender la decisión y adelantó que recurrirán.


Cruces impulsa una técnica para reducir los partos por cesárea

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cruces está impulsando una técnica que permite cambiar la posición del feto dentro de la placenta, en caso de presentarse de nalgas, evitando así en el 54% de las ocasiones las cesáreas y facilitando el parto a la madre y a su bebe.


Ekologistak Martxan denuncia «la improvisación» de la política de residuos

Ekologistak Martxan criticó ayer duramente el «acuerdo político» alcanzado por los diputados generales José Luis Bilbao y Markel Olano para transferir 100.000 toneladas de basuras de Gipuzkoa a Bizkaia hasta 2013, denunciando «la improvisación» de la política de residuos.






El PSN dice que el Parque de Sartaguda «cierra heridas» y «salda la deuda» de 1936

El Parque de la Memoria de Sartaguda se inaugura hoy en un acto que se espera que congregue a unas 10.000 personas. Ayer expresó su adhesión el PSN, aunque a su modo; dijo que con esto «la deuda puede considerarse saldada» y «es el momento de pasar página».



«Berrogei urte geroago, hilero maiatza izan dadila», eskatu du IAk

Ikasle Abertzaleak taldeak Mobilizazio Eguna prestatu du ostegunerako, eta parte hartzeko dei egin dio unibertsitateetako ikasle orori. Ekintzetan, agintariei Bologna gelditu beharko dutela jakinaraziz, aldarrikapen bat zabalduko dute: «Gurea da hitza. Hilero maiatza izan dadila».


Llamamiento plural para reclamar la excarcelación de los presos enfermos

Una movilización convocada por plataformas de diversas localidades y distinto signo llevará mañana ante los muros de la cárcel de Langraiz la denuncia de la situación que viven las personas presas que padecen enfermedades graves y exigirá su inmediata puesta en libertad.




Iruñeko ikasleak Euskal Unibertsitatearen alde

Iruñeko eta Nafarroako ikasleak Donibane auzoko Trinitarios gunean bildu ziren atzo Euskal Unibertsitatearen aldeko besta ospatzeko. Euskal Jaia izan zen, eta euskal kulturako nahiz bestelako hainbat ezaugarri bildu zituen. Parte hartze handia nabarmendu zuten antolatzaileek.

Igo