GARA > Idatzia > Kultura

Monicelli y el cine negro japonés, entre los principales ingredientes de Zinemaldia

El repaso de la obra del director italiano Mario Monicelli y un ciclo de cine negro japonés serán dos de los jugosos ingredientes del Festival Internacional de Cine de Donostia de este año, que prepara para septiembre su 56 edición con el reto de alcanzar al menos la «brillantez» de 2007. Parte de la programación de Zinemaldia fue dada a conocer ayer.

p046_f01_199x108.jpg

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

Zinemaldia celebró ayer en el Teatro Victoria Eugenia el acto público de presentación de la 56 edición, que se desarrollará entre los días 18 y 27 de septiembre. Así avanzaron algunos de los atractivos de la cita, como las dos retrospectivas dedicadas a Mario Monicelli y al cine negro japonés, o los carteles que ilustrarán las secciones del certamen diseñados por Oscar Mariné, como el año pasado.

Según explicó Mariné, el cartel oficial, que representa a un árbol coloreado en rosa, simboliza «una imponente antena que recibe y emite información y energía», una «referencia y símbolo cinematográfico». Puntualizó que el icono «es de madera, orgánico» y una «metáfora del pueblo y la cultura vasca». En cuanto al color, el creador señaló que «el rosa lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual». A su juicio, su diseño acerca «a la cultura vasca, la juventud y el cine» en términos visuales «de la cultura pop».

Mikel Olaziregi, director de Zinemaldia, se mostró muy satisfecho con el cartel de esta edición, al considerar que refleja «las raíces» del Festival en su ciudad y «una gran fuerza».

«Con más empeño y fuerza»

Antes de dar a conocer los primeros contenidos de este año, el Festival recordó en el acto de ayer, presentado de nuevo por Aizpea Goenaga y Edurne Ormazabal, los mejores momentos de la edición de 2007 en un vídeo por el que pasaron estrellas como Richard Gere, Demi Moore, Liv Ullman, Samuel L. Jackson o Viggo Mortensen, además de iconos de la cultura como Lou Reed, que dieron lustre al pasado Zinemaldia, que también obtuvo el respaldo de la crítica.

Olaziregi admitió que «no es fácil» volver a alcanzar ese nivel, pero que el «gran éxito» de 2007 permite abordar la presente edición «con más empeño y más fuerza» para intentar que el 56 Zinemaldia resulte «tan brillante» como su antecesor.

Para intentarlo, se programará una retrospectiva de 41 largometrajes y dos cortos del maestro italiano de la comedia Mario Monicelli, el autor de «Rufufú», un filme que obtuvo la Concha de Plata de Zinemaldia en 1958 ex aequo nada menos que con «Vértigo» de Alfred Hitchcock.

El director de Zinemaldia destacó la figura de Monicelli, a quien se espera en Donostia pese a sus 93 años, y resaltó que se trata de un referente de la comedia cinematográfica, que en su caso se sustenta sobre un fondo de crítica social profunda. El italiano, quien ha firmado cerca de 100 filmes, sigue en activo; filmó hace dos años su última obra, «La rosa del desierto».

En cuanto a la retrospectiva temática, dedicada esta vez al cine negro japonés, Olaziregi indicó que, «aunque se conoce bien a los grandes maestros» como Akira Kurosawa, Shoei Imamura o Yasuzo Masumura, todavía «hay un gran número de películas de cine negro japonés que se hacían prácticamente para consumo interno y casi desconocidas para Occidente». Por ello, aseguró que era «un deseo desde hace tiempo» traer a Donostia títulos como «El perro rabioso» de Kurosawa o «Pete flower» de Masahiro Shinoda.

También se dará cabida a las nuevas tendencias del cine policiaco de Japón, con su exponente «máximo» en Takeshi Kitano, autor de títulos como «Violent cop». Respecto a la presencia de éste en Donostia, Olaziregi lamentó que es una persona que tiene una agenda complicada y es «difícil» que pueda acercarse al Festival, aunque, no obstante, esperó poder contar con «una gran representación de Japón».

Por otro lado, habrá una tercera retrospectiva contemporánea, pero será en las próximas semanas cuando se de a conocer la misma, una vez que se «certifique» que el director seleccionado pueda acudir a la cita.

Sección Oficial

Mikel Olaziregi afirmó, respecto a la selección de las cintas que competirán en la Sección Oficial, que «ya se ha empezado, y se están siguiendo un sin fin de pistas». Sin embargo, reconoció también que «es muy difícil empezar antes del Festival de Cannes», pues «toda película que parece interesante y tiene ojos» acaba en él. «A partir de ahora muchas de las películas que estarán en la Sección Oficial» y en las otras secciones «están en fase de rodaje y el gran esfuerzo de selección de películas del año comienza ahora», dijo. Además, aseguró que el Festival donostiarra cuenta «con el mejor sistema de información y ello permitirá tener las mejores películas posibles».

Además de las retrospectivas, Zinemaldia reunirá en Horizontes Latinos las diferentes secciones -Selección Horizontes, Made in Spain y Cine en Construc- ción- que «mostrarán las producciones realizadas el último año en España y Latinoamérica».

LA CITA, EN NÚMEROS

El 56 Festival de Cine de Donostia contará esta vez con un total de 224 películas de 34 países. Esperan que la cifra de espectadores alcance los 180.000 y, para ello, dispondrán de 20 salas de proyección. La cita congregará a más de 1.120 informadores de unos 560 medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo