GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ante la reunión Ibarretxe-Zapatero

El PNV utiliza Loiola mientras aplica el pacto PP-PSOE contra el proyecto independentista

Lehendakaritza dio a conocer ayer la «propuesta abierta de pacto» remitida por Ibarretxe a Zapatero, que recoge textualmente un borrador debatido por PNV, PSE y Batasuna en Loiola en octubre de 2006 y que no fue aprobado al presentar la izquierda abertzale diversas concreciones que no fueron aceptadas. La propia izquierda abertzale ve un «tufo electoral» en que el lehendakari presente año y medio más tarde «una propuesta que ni es novedosa ni es suya».

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Paso a paso, dosificando los tiempos y los datos, el lehendakari va poniendo boca arriba algunas de sus cartas de cara a la reunión del día 20 con el presidente del Gobierno español. Si el jueves, primero con filtraciones y finalmente en una entrevista en el programa «Ganbara», dejó constancia de que la «propuesta abierta» remitida a la Moncloa tenía su base en textos manejados durante las conversaciones de Loiola, ayer Lehendakaritza colgó el documento íntegro en su página web.

Consta de cuatro puntos. En el primero se hace una apuesta por el final dialogado de la violencia sobre bases similares a las recogidas en la declaración del Congreso de mayo de 2005. En el segundo se apoya un proceso de negociación entre todos los partidos políticos, sin excepciones, para alcanzar un «acuerdo democrático de normalización política». El tercero es el que reproduce el borrador no aceptado en las conversaciones de Loiola, cuyas concreciones pueden encontrarse en estas mismas páginas. Por último, el cuarto punto es el que señala que el acuerdo debe ser validado por el Parlamento de Gasteiz para después someterlo al refrendo de la sociedad en una consulta convocada conjuntamente por el presidente del Gobierno español y el lehendakari.

Flexibilidad en la negociación

En diversas ocasiones, tanto Juan José Ibarretxe como portavoces del Gobierno de Lakua y del PNV han destacado que si Rodríguez Zapatero tuviera voluntad política de negociar este pacto, tanto su contenido como los plazos fijados en la «hoja de ruta» son revisables.

En cualquier caso, las primera respuestas llegadas desde Madrid no hacen ver que el presidente español esté dispuesto a entrar a una negociación en profundidad. Ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, fue contundente al afirmar que «si el lehendakari al final lo que desea, que no sabemos muy bien, es volver a sacar de su cajón su plan, el presidente volverá a decir lo que ya dijo con toda rotundidad: no. Ha sido, es y será un no claro y rotundo, porque su plan y lo que está proponiendo no está dentro de la Constitución».

«Falsa confrontación»

Entre tanto, la izquierda abertzale considera que con todo esto «estamos asistiendo a la enésima escenificación de una falsa confrontación entre el PNV y el PSOE con el objetivo de engordar sus respectivas bolsas electorales para, a continuación, negociar un nuevo pacto autonómico».

A través de una nota de prensa, la izquierda abertzale muestra su sorpresa porque Ibarretxe «presente esta propuesta como novedosa, cuando ni es suya ni es novedosa». Recuerda que ya fue debatida hace año y medio, y que cuando se reclamaron concreciones, para evitar «formulaciones ambiguas que daban lugar a malinterpretaciones y tergiversaciones», tanto el PNV como el PSOE se levantaron de la mesa. A su entender, lo hicieron porque no desean abrir un escenario democrático en el que todos los proyectos sean realizables, sino una reforma del marco «en pro de sus intereses partidistas y negocios».

La izquierda abertzale denuncia que PNV y PSOE han puesto en marcha «una estrategia de acoso y derribo» contra ella, para pactar entre ambos lo que no consiguieron que se acordara en Loiola, disfrazándolo con «el celofán de conceptos amplia- mente asumidos».

excepcional

El negociador del PSOE Jesús Eguiguren ya aclaró que lo de Loiola «fue un método excepcional para integrar en el sistema a la izquierda abertzale. Para negociar con el PNV, ya está el Parlamento».

UPN, PSN e IUN, a la defensiva por el «órgano común»

La mención a un órgano común Iruñea-Gasteiz que apareció en Loiola y que recoge ahora Ibarretxe hizo que el presidente navarro y líder de UPN, Miguel Sanz, saliera rápidamente al paso. Sanz argumentó que «está fuera de lugar». Se quejó además de que «me parece una falta de cortesía, y sobre todo de altura intelectual y política del lehendakari, que debe plantearlo primero a las instituciones de Navarra».

No fue el único. PSN y IUN -pese a que aprobaron este órgano común en 1996- reaccionaron de modo similar. Elena Torres, del PSN, calcó a Sanz: «Está fuera de lugar y es un despropósito». IUN, por su parte, lo tildó de «inaceptable» y exigió a Ibarretxe «que rectifique». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo