GARA > Idatzia > Gutunak

Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez coordinadora y coordinador de Gehitu

Berlín, un día como hoy, hace 75 años

Hoy se cumplen 75 años desde la quema por los nazis de los libros provenientes del famoso Institut für Sexualwissenschaft de Berlín, el primer instituto de sexología del mundo. La biblioteca del instituto llegó a albergar más de 20.000 volúmenes, 35.000 fotografías, numerosos objetos y obras de arte y cerca de 40.000 testimonios y cartas biográficas.

Apenas cuatro meses después de que Hitler llegara al poder, el 6 de mayo de 1933, un centenar de jóvenes hitlerianos invadían el edificio del instituto, arrojando por la ventana archivos manuscritos y libros, mientras una banda de música tocaba himnos patrióticos. Y cuatro días más tarde, hace hoy 75 años, esas obras fueron quemadas en la Plaza de la Ópera, tras una procesión de antorchas en la que portaban un busto de madera de Hirschfeld y, según algunas fuentes, también el retrato de Sigmund Freud.

Magnus Hirschfeld, además de fundar el primer instituto de sexología, trabajó incesantemente por la abolición del párrafo 175 del Código Penal, que castigaba las relaciones homosexuales. Y lo hizo a través del Comité Científico Humanitario, el que es considerado la primera organización a favor de los derechos de los homosexuales, fundada por el propio Hirschfeld en 1897. De hecho, la iniciativa por la abolición del párrafo 175 recogió unas 6.000 firmas, entre que cabe destacar las de Albert Einstein, Thomas Mann, Leon Tolstoi, Emile Zola o el propio Sigmund Freud.

Es verdad que la famosa quema de libros de la Plaza de la Ópera resulta familiar a casi todo el mundo, pero pocos asocian la persecución de los homosexuales y transexuales y el intento de exterminarlos sistemáticamente en los campos de concentración con ese acto. Menos aún son los que reconocen en Magnus Hirscheld a uno de los pioneros del movimiento en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales. Quizá vaya siendo hora de reconocer el lugar que desde su compromiso personal se ganaron en la historia tanto él como sus colaboradores.

Queremos recordar que hoy, sábado, se celebrará en Donostia un acto de homenaje y recuerdo a Magnus Hirschfeld, organizado por Gehitu, que consistirá en un desfile, a las 22:30, con antorchas desde el Paseo de los Curas hasta el quiosco del Boulevard.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo