GARA > Idatzia > Mundua

«Lo que realmente persigue la Junta es perpetuarse en el poder»

 

p022_f03_148x116.jpg

Zoya Phan | Activista del movimiento Karen en el exilio


Txente REKONDO |

Kaw Lah, la tierra verde, es el nombre que los karen dan a su territorio. Zoya Phan, cuyo padre, dirigente y figura clave del movimiento karen murió en atentado en febrero, visitó Euskal Herria para dar testimonio de la realidad de su pueblo.

¿De dónde procede el pueblo karen y en qué situación está?

Vive principalmente en la región fronteriza entre Myanmar y Tailandia, somos cerca de siete millones y nuestros orígenes nos llevan hasta el pueblo mongol. En el siglo XIX, ya se dan los primeros pasos para articular un movimiento político, y durante la Higuera Mundial, tomamos parte activa para derrotar a los ocupantes japoneses. Tras la independencia de Birmania, hemos mantenido nuestra lucha por la independencia, y los últimos sesenta años se han caracterizado por la brutal campaña contra nuestro pueblo, que ha buscado nuestra destrucción total, obligándonos a ir al exilio en Tailandia, donde se nos considera ilegales. Hay más de cien mil refugiados en la actualidad.

¿Cómo le han afectado las divisiones internas a la Unión Nacional Karen (KNU)?

La política de la Junta Militar es «divide y vencerás». En nuestro caso, han intentado utilizar la división religiosa y en los noventa surgió el Ejército Budista Democrático Karen y, recientemente, se han dado algunas deserciones. Algunos líderes buscan mejorar sus posiciones, pero la mayoría del pueblo karen sigue junto al KNU.

¿Siguen siendo válidos los ejes fijados en el congreso de 1959?

En aquel congreso se pidió el establecimiento de un Estado karen con derecho a decidir, la creación de una Unión Federal y una política de Democracia Nacional. Estos son los puntos clave, además reivindicar de una vida en paz y libertad.

¿En qué situación están los campos de refugiados?

La ofensiva del Gobierno ha generado un aumento de refugiados, que huyen para evitar la limpieza étnica. La mayor parte de muertes no son por enfrentamientos militares, sino por las difíciles condiciones de vida que deben soportar la población refugiada. Las enfermedades y la falta de recursos sanitarios y alimenticios son clave.

En estos sesenta años ha habido, al menos, cinco intentos de negociación con la Junta.

Siempre hemos defendido la necesidad de negociar políticamente. Sin embargo, la Junta Militar nos exige la rendición, y eso está fuera de cualquier parámetro negociador. La estrategia del Gobierno siempre ha sido iniciar conversaciones o negociaciones al tiempo que mantiene los ataques y las provocaciones. Esa postura no es seria.

¿Qué relaciones mantiene el movimiento karen con la oposición y con otras nacionalidades?

Apostamos por el trabajo conjunto para lograr la transformación que necesita Myanmar. El papel de puente que en ese sentido desempeñó mi padre, Mahn Sha, es clave, de ahí tal vez los intereses para acabar con su vida. El impulso que supo dar a la generación más joven, acentuando el papel de la mujer y rompiendo en cierta medida el modelo de supremacía de unos sobre otros, ha sido vital para afrontar un nuevo campo de colaboración.

El Gobierno ha iniciado un proceso con la consulta de hoy.

La Constitución propuesta por la Junta es una farsa, lo que realmente persigue es barnizar el régimen y perpetuarse en el poder, mantener los privilegios de los militares y no alterar el status quo actual. El Gobierno está buscando fuerzas colaboradoras para decorar el escenario y presentarlo como resultado de una democratización. No nos debe extrañar que surjan algunos partidos o fuerzas que, sin el apoyo popular pero con ayuda gubernamental, creen ese escenario ficticio. Además, no se dan las condiciones mínimas para unas elecciones libres. El peso de los militares estará por encima de todo y en la nueva Constitución no se recoge ni la presencia ni el peso de los pueblos y naciones sin Estado.

Tras las protestas de septiembre , ¿cómo está la oposición?

La mayoría de los activistas claves están bajo arresto o desaparecidos, la oposición se encuentra debilitada. No obstante, se está produciendo un relevo generacional muy importante, y entre estos movimientos se percibe una cierta radicalización, no se muestran dispuestos a permanecer pasivos o esperando a que desde la comunidad internacional se den pasos. Es importante tomar la referencia del 8 de agosto, cuando se cumplen veinte años de las anteriores protestas, y no nos olvidemos de que coincidirá con la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Y las siete plagas...

Es un término apropiado para presentar la cruda realidad del pueblo karen y otros grupos. Los desplazados, las minas, el SIDA, las drogas, las torturas y desapariciones, los trabajos forzados y las condiciones de vida son la descripción más cruda.

¿Cómo se presenta el futuro?

La lucha seguirá presente, las generaciones más jóvenes son más firmes contra el régimen. La defensa de la cultura y la lengua karen es importante para mantener nuestra esencia. Todos somos conscientes de ello.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo