GARA > Idatzia > Ekonomia

La Rioja no ve respaldo a las vacaciones fiscales por parte de la abogada del TUE

Mientras el lehendakari se muestra cauteloso tras el informe de la abogada general del Tribunal de la UE sobre la normativa fiscal vasca, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, asegura que no ha cambiado nada y augura que las normas seguirán acabando en los tribunales.

GARA |

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó el jueves que «no echaría las campanas al vuelo» ante el informe de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, que respalda la autonomía fiscal de la CAV, hasta que la Corte de Luxemburgo no dicte sentencia sobre esta cuestión.

En la entrevista emitida por el jueves por ETB acusó al Gobierno español y a los de comunidades autónomas limítrofes de «atacar» el Concierto Económico , y mostró su esperanza de que «esta historia» se acabe. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, en cambio, no anuncia ningún punto final al conflicto, sea cual sea la sentencia del tribunal. Sanz afirmó ayer que «estamos donde estábamos» porque la abogada general «no ha analizado el fondo de la cuestión sobre las vacaciones fiscales».

Precisó que las conclusiones de Kokott «en ningún momento dan más oxígeno al País Vasco que a La Rioja ni uno está en mejor posición que otro. Estamos en la misma posición anterior y no se ha movido un paso». Añadió que cree que la «hoja de ruta» finalizará en el Tribunal Supremo, al que acudirán el Gobierno riojano o las diputaciones vascas si no están de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El presidente del Gobierno riojano consideró que «también debería protegernos el amparo constitucional español», y anunció que, si no lo hace, planteará que en la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, se incluyan «aquellos mecanismos que corrijan la desigualdad, la discriminación o la situación de privilegio de un territorio frente a otro».

se reconocerá

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cree que «es muy probable que se reconozca la competencia del País Vasco» para mantener su autonomía fiscal y alertó de que el desigual tratamiento fiscal para empresas supone un «elemento de deslocalización»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo