GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PSE preparan un pacto sobre la economía alavesa

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, el secretario general del PSE, Txarli Prieto y el presidente del ABB del PNV se han reunido para analizar la situación de la economía alavesa así como las posibles iniciativas a desarrollar para su impulso, desde el ámbito político e institucional.

Estas instituciones y partidos aseguraron que su iniciativa «nace abierta a la participación de todas las formaciones políticas, sindicales y sociales alavesas».

Según señalaron en un comunicado, en la reunión se repasó la situación de las economías familiares, empresariales y del sector financiero público, así como qué políticas pueden aplicarse en cada uno de estos sectores. También estudiaron qué margen tiene la economía territorial y los recursos públicos y cómo coordinar sus políticas «para que la desaceleración económica afecte lo menos posible a la ciudadanía alavesa».

En la reunión también se analizaron las políticas fiscales, de inversión pública, de infraestructuras, servicios y de política crediticia.

Diagnóstico detallado

Tras este encuentro, cada una de las instituciones implicadas -Diputación, Ayuntamiento y Caja Vital- elaborarán durante los próximos días un diagnóstico más preciso sobre la situación económica «que permita la adopción de medidas concretas mediante la aplicación de los instrumentos institucionales disponibles, tanto a nivel ejecutivo como legislativo.».

Aunque sólo participaron los representantes de PSE y PNV y las instituciones gobernadas por estos partidos, afirmaron que esta iniciativa «requiere del máximo consenso por lo que se trabajará en la incorporación de los todos los representantes políticos, sindicales y sociales para lograr el mayor impulso de la economía alavesa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo