GARA > Idatzia > Editoriala

PNV y EB se suman al pacto PP-PSOE

La iniciativa aprobada ayer en el Parlamento de Gasteiz con los votos de PNV, PSE, PP y EB para expulsar a ANV de los gobiernos locales mantiene la retórica de las mociones «éticas» y, en ese sentido, podría pensarse que no implica novedad alguna. Sin embargo, tanto por el contexto como por la forma en la que se ha sacado adelante esa propuesta, existen elementos suficientes para reconsiderar esa lectura.

Por un lado, el origen de la iniciativa no es otro que una propuesta de PP. El hecho de compartir la visión sobre qué es la democracia con el Partido Popular debería llevar a una reflexión profunda a los dirigentes jelkides y federalistas. Y en su defecto, debería llevar a las bases y cargos locales de esos dos partidos, PNV y EB, a una dura crítica de la posición de sus dirigentes. Pero, visto el recorrido que esas mociones están teniendo en los pueblos donde se han presentado, parece que eso ya es así y que son las ejecutivas las que no atienden a sus bases. Por otro lado, el acuerdo entre unionistas, federalistas y regionalistas se produce mientras Ibarretxe pervierte los contenidos de Loiola para intentar llegar a un acuerdo de mínimos con Zapatero. Un pacto que le permita reformular su propuesta y no dilapidar, más si cabe, su escasa credibilidad de cara a los comicios autonómicos.

Por último, cabe recordar que una vez roto el proceso de negociación -el que realmente se llevó a cabo en diferentes lugares, entre ellos Loiola, y no la lectura de parte que ahora defiende Ibarretxe-, Josu Jon Imaz repitió una y otra vez que era el momento para reconstruir el «Pacto Antiterrorista» de PP y PSOE, firmado a iniciativa de este último cuando aún era oposición. Desde entonces todos los que han hablado sobre el tema -desde Rajoy hasta Urkullu- han defendido que ese pacto debería ser un acuerdo implícito y no público. Cabe pensar que tanto las mociones como la propuesta de ayer entran en ese pacto tácito, que no tiene otro objetivo que aislar al independentismo. Y eso es, precisamente, lo único que tienen en común las conversaciones de Loiola y la actual propuesta de los líderes del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo