GARA > Idatzia > Bilbao Basket

Liga ACB

Bilbao Basket acaba la liga regular con un baño de multitudes

La victoria bilbaina al Axa Barcelona fue el aperitivo de la ronda de cuartos de final que volverá a tener a vizcainos y barceloneses enfrente. Huertas fue el mejor del partido con 26 puntos y 7 asistencias

p040_f01_097x196.jpg

BILBAO BASKET 90

AXA BARCELONA 84

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

Fiesta en el Bizkaia Arena de Barakaldo. Iurbentia Bilbao Basket se dio un baño de multitudes con los 12.000 aficionados reunidos en el BEC para despedir su mejor campaña en la Liga ACB. La victoria por 90-84 ante el Axa Barcelona, no fue sino un aperitivo de lo que será la eliminatoria de los cuartos de final por el título liguero.

Pero el encuentro no fue, ni de lejos, el mejor de los vizcainos. Los de Vidorreta necesitaron tiempo para acoplarse al partido y la intensidad defensiva brilló por su ausencia.

Jugadores como Ilyasova o Gary Neal se pusieron las botas, pero Huertas reivindicó su inclusión en el quinteto ideal de la liga. El base paulista tiró de su equipo con 26 puntos y siete asistencias. Los locales dieron un tirón en el tercer cuarto que, pese al esfuerzo culé, fue definitivo para la suerte del choque.

El histórico Grupo Capitol Valladolid acompaña en la LEB a Begar León

Un histórico como Grupo Capitol Valladolid que, a pesar de sus problemas económicos, se había quedado a un único triunfo de disputar la Copa, será el acompañante de Grupo Begar León en la Liga LEB Oro de la temporada 2008/09. Las victorias de Estudiantes y Granada, unida a su derrota ante Polaris World Murcia por 95-89, condenaron al conjunto vallisoletano a perder el tren de la ACB.

Y es que la última jornada de la liga regular de la ACB no defraudó a nadie. MMT Estudiantes, que sólo un par de semanas antes estaba casi desahuciado, rompió el encuentro ante Grupo Begar León en el primer cuarto, exactamente igual que el CB Granada, que se aprovechó del bajón de tensión con el que salió Tau Baskonia para abrir la brecha necesaria para mantenerse. De hecho, estos dos conjuntos jamás estuvieron descendidos, ni siquiera de forma momentánea.

Así las cosas, ViveMenorca y Grupo Capitol Valladolid tuvieron su particular «ten con ten» a la ruleta rusa. Ahora los castellanos, ahora los baleares, ambos conjuntos se fueron pasando el estigma de descendido. Pero conforme avanzaba el partido, el cuadro entrenado por Ricard Casas, que no puede quejarse de la entrega de su afición, pero sí tal vez de la falta de aplomo de sus jugadores, iba ganando más y más boletos para hacerse con la penúltima plaza. La veteranía de Bud Elley y Joseph Gomis daba una bonita ventaja a los vallisoletanos, 65-71. Sin embargo, la escuadra murciana, que jugó con una avidez inusitada ante su afición, reaccionó a tiempo y, de la mano de Risacher y Triguero, dieron la vuelta al encuentro en un final de partido apoteósico.

En Mahón respiraban porque su continuidad estaba asegurada, y sólo quedaba que Tau Baskonia remontara ante CB Granada. Por desgracia para los de Imbroda, los nazaríes aguantaron el tirón para llevarse el partido y la permanencia.

Por otro lado, la Liga ACB entra en su fase más golosa: los play offs. Real Madrid-Unicaja; DKV Joventut-Akasvayu Girona; Axa Barcelona-Iurbentia Bilbao Basket y Tau Baskonia-Pamesa jugarán los cuartos de final, al mejor de tres partidos. Las eliminatorias serán del 15 de mayo hasta el día 20. Las semifinales comenzarán el 22 y, al mejor de tres, terminarán, como máximo, el 27 de mayo. Por último, la final, al mejor de cinco, dará lugar entre el 28 o el 30 de mayo y acabará, en un hipotético quinto partido, el 8 de junio.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo