La vigencia del legado de Oteiza centra las jornadas que acogerá esta semana el Koldo Mitxelena
«Oteiza como gurú» y un documental sobre su influencia en las generaciones más recientes son algunos de los ingredientes de las jornadas, enmarcadas en los actos conmemorativos del centenario del artista.
GARA | DONOSTIA
Pedro Manterola, director del museo de Altzuza hasta diciembre de 2007, será el encargado de abrir mañana las jornadas que, como parte de las actividades conmemorativas que se están celebrando a lo largo del año con ocasión del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza, ha organizado la Diputación en el centro Koldo Mitxelena. Manterola pronunciará una conferencia titulada «Grandeza y miseria de Oteiza», en la que ofrecerá su interpretación de la obra escultórica del artista.
El martes, de la mano del profesor Edorta Kortadi, tendrá lugar una mesa redonda, titulada «En torno al vacío de Oteiza», en la que intervendrán Néstor Basterretxea, José Antonio Sistiaga y Ricardo Ugarte, artistas que mantuvieron una relación directa con él. Hablarán de las preocupaciones, los sueños y las realidades de la época.
El miércoles estará dedicado a reflexionar en torno a la influencia de Oteiza en las generaciones artísticas más recientes.
Un documental inédito
Para ello se proyectará el documental «Memoria y actualidad de Oteiza en el arte vasco contemporáneo», realizado expresamente para la ocasión y coordinado por el crítico Fernando Golvano. En él han participado los artistas Xabier Laka, Txomin Badiola, Elena Mendizabal, Pello Irazu, Javier Balda, José Ramón Amondarain, Manu Muniategiandikoetxea y Asier Mendizabal, cuyas opiniones constituyen una visión poliédrica en torno al multifacético legado artístico e intelectual de Oteiza.
El documental consta de tres bloques. En el primero, cada artista rememora la primera percepción que tuvo de la obra y el pensamiento de Oteiza en el inicio de su propia práctica artística; en el segundo, exponen brevemente lo que consideran que tiene más vigencia de sus obras y postulados estéticos, culturales o políticos; en el tercero, seleccionan una cita o breve fragmento del «Propósito experi- mental» con el que Oteiza ganó en 1957 el premio en la Bienal de Sao Paulo.
El jueves, el profesor de la Universidad de Barcelona Joaquim Dols pronunciará la conferencia «Más allá de Oteiza, el silencio», en la que presentará a Oteiza «como gurú».
Las jornadas sobre el artista de Orio finalizarán el viernes con una conferencia y una audición, titulada «Hutsaren hotsa», que interpretarán a tres voces Aitor Agiriano, Jon Gerediaga, Miren Gaztañaga y Ander Lipus, y la performance «mitopoeticopatafísica» «Hala mintzatu zen Zappatrusta!», a cargo de Ander Lipus & Karabana.
«El objetivo del documental -dice Fernando Golvano- es suscitar diálogos críticos y revisiones que posibiliten repensar la aportación de Oteiza de cara a los desafíos de la creación actual, reconociendo que los contextos han cambiado notablemente».
Joaquim Dols, profesor de la Universidad de Barcelona, ofrecerá una visión de Jorge Oteiza «como gurú, como arquetipo, como uno de los artistas que han marcado y soliviantado a la sociedad; Oteiza como artista global».
Título de las jornadas: «Jorge Oteiza (1908-2003)».
Lugar: Centro cultural Koldo Mitxelena, Donostia.
Fechas: Del 13 al 16 de mayo.
Horario: En todos los casos, a las 19.30 horas.
Entrada: Gratuita.