GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ETT aportan el 32% de los contratos precarios en las grandes superficies

Un informe de Adecco Distribución reconoce que el 32% del empleo en las grandes superficies comerciales llega de la mano de las ETT y que un 16% de esos centros afirma que el aumento de los tipos de interés les «obligará a una flexibilización mayor» de sus plantillas.

p032_f02148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Adecco Distribución organizó una jornada en la que se analizó «El control del absentismo y la rotación en el sector del comercio». Entre las principales conclusiones, destaca que la precariedad laboral es una de las claves de su «alta competitividad».

Las ETT controlan el 32% de los contratos precarios en ese sector, ocho puntos por encima de la media de penetración de las empresas de trabajo temporal en el mercado laboral vasco. Además, las grandes superficies reconocen que ante la subida de los tipos de interés, un 16% de las mismas «van a flexibilizar más el sistema de contratación laboral en esos macrocentros comerciales.

Adecco Distribución afirma que los últimos indicadores económicos «están demostrando que el incremento de los tipos de interés afectarán de forma directa al consumo». Según el Termómetro Laboral de Adecco Distribución, el 46% de las grandes superficies indica que no repercutirá en la estructura de personal, mientras que un 24% admite que les obligará a reducir nuevas incorporaciones y un 5% que reducirá la plantilla, a la vez que un 16% confirma que optará por aumentar más la flexibilidad laboral.

Hay que tener en cuenta, como indica Adecco Distribución, que «la flexibilidad es el factor clave del funcionamiento del sector, por lo que «la presencia de las ETT es muy alta, ya que permite ajustar la plantilla a las necesidades reales». De hecho, el 32% de la contratación de las grandes superficies proviene de contratos precarios con las ETT y sólo un 16%, es decir la mitad, llega a través del INEM.

Según los datos aportados, en la CAV existen veintisiete grandes superficies comerciales, lo que representa la sexta comunidad con mayor número de este tipo de centros. Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya y Galicia están por delante. Sin embargo, según el informe, la CAV ocupa la quinta posición en lo que se refiere a superficie bruta alquilable, con 1.401.248 metros cuadrados y «es la tercera con mayor densidad comercial», mientras que la media española está en 263 metros cuadrados por habitante.

En esa jornada se analizó, asimismo, el aumento del absentismo laboral en el sector, que en seis años ha pasado del 3% al 14%. Entre las conclusiones de ese incremento, se encuentra «la falta de motivación» y la «insatisfacción laboral», lo que genera una pérdida de calidad de vida del empleado, que repercute en el estrés y en otras patologías profesionales.

27 macrocentros

Según Adecco Distribución, en la CAV existen 27 grandes centros comerciales, con lo que ocupa la sexta posición en el Estado español, pero es la tercera comunidad en densidad comercial, 343 metros cuadrados por mil habitantes.

flexibilidad

Ante el incremento de los tipos de interés, un 16% de las grandes superficies comerciales han decidido aumentar la flexibilidad en la contratación laboral, a pesar de que el estudio refleja que el nivel de precariedad en el trabajo es «muy alto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo