GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un convenio para lograr mayor «efectividad» de los derechos lingüísticos en 52 municipios

GARA |

El Observatorio de los Derechos Lingüísticos, Behatokia, y la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, UEMA, suscribieron ayer un convenio que tiene por objetivo lograr una mayor «efectividad» en el ámbito de los derechos lingüísticos.

Paul Bilbao, director de Behatokia, y Jon Bollar, presidente de UEMA, fueron los encargados de estampar sus firmas en un documento que plantea el trabajo conjunto por parte de ambas entidades, al objeto de avanzar en la defensa y el cumplimiento de los derechos lingüísticos.

Tal y como señaló Bilbao, Behatokia se plantea «dar nuevos pasos junto a los agentes sociales al objeto de fomentar convenios de trabajo», toda vez que Bollar mostró el compromiso de los municipios que conforman UEMA para dar «pasos prácticos para evitar que se produzcan conculcaciones, ni en nuestros municipios ni en el resto de instituciones relacionadas con nuestros vecinos».

Behatokia ha señalado que en su diagnóstico de 2007 hay dos elementos que provocan preocupación, que son «la falta de progresividad y las elevadas cifras de casos de conculcación de derechos lingüísticos». Siendo conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las administraciones que trabajan en euskara, Behatokia ha manifestado su voluntad de poner también al servicio de las mismas el servicio telefónico del euskara.

Discriminan a la mayoría

Los 52 municipios vascos que conforman UEMA han mostrado, por su parte, su voluntad de realizar propuestas «para acabar con la conculcación de derechos y que no se vuelvan a producir», ya que, tal y como manifestó su presidente, «si bien son denunciables todas esas situaciones, es más grave aún que se produzcan en los municipios de UEMA, ya que en estos casos la discriminación se produce sobre una mayoría de la población, concretamente, sobre un 70% de la misma».

Behatokia anunció que en los próximos meses se firmarán nuevos convenios con otros sectores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo