GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Femenino Cambio

Una nueva organización tomará las riendas de la Emakumeen Bira

Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea cogerá el relevo de Iurretako Txirrindulari Elkartea a partir del próximo año

p043_f02.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El próximo año la Iurreta-Emakumeen Bira estrenará organizador. El nuevo club deportivo Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea se hará cargo de la prueba a partir de 2009 y tomará el relevo de Iurreta Txirrindulari Elkartea.

La exigencia de 21 ediciones consecutivas ha sido alta y cinco socios fundadores de Iurreta TE han impulsado la creación de una entidad exclusiva para organizar la Emakumeen Bira a partir de 2009. De hecho, los creadores del nuevo club deportivo van a mantener su vinculación con Iurreta TE, que va a centrar su actividad en su sección de cicloturismo.

Ayer llevaron toda la documentación necesaria a la Federación Vizcaina para que ésta tramite a la UCI la petición de fechas en 2009, del 11 al 14 de junio. Asimismo, presentaron el acta de constitución en el Registro de Asociaciones Depotivas del Gobierno de Gasteiz para su aprobación. Un esfuerzo que debe recibir el impulso de las instituciones y de las entidades privadas, pues se trata de una iniciativa en favor del deporte femenino al más alto nivel. El apoyo de otras sociedades ciclistas en ese sentido se hace también necesario.

El apego de la carrera a Iurreta ha resultado fundamental para tomar esta decisión y no otra porque la organización de la Euskal Bizikleta había mostrado su interés por organizar la Emakumeen Bira. Sin embargo, ha pesado más el querer mantener la carrera ligada a Iurreta, a su Ayuntamiento y a su pueblo. Además, la Federación Vizcaina ha mostrado su apoyo incondicional a la creación de la nueva sociedad tras perder el territorio la organización de carreras tan importantes como la Bira amateur o el Txuma.

GARA, periódico oficial

GARA seguirá siendo el periódico oficial de una carrera (12-14 junio) con participación de lujo, insuperable. Vos, Bastianelli, Pucinskaite, Luperini, Brandli, Beltman, Kupfernagel, Melchers, Neben, Schleicher son algunas de las mejores corredoras del mundo y no faltarán.

Los 19 equipos son: Menikini, Safi, Cmax y Gauss (Italia), AA-Drink, Flexpoint y DSB (Holanda), Bigla (Suiza), High Road y Nurnberger (Alemania), Lot-et-Garonne (Estdo francés), Multicaja y Comunidad Valenciana (Estado español), Bizkaia-Durango, Debabarrena, Tolosa y SC Duranguesa (Euskal Herria) y las selecciones nacionales de Alemania e Italia.

La prueba de Durango se suspende por no poder asegurar el presupuesto

La otra cara de la moneda es la suspensión de la Durango-Durango Emakumeen Saria, prueba a celebrar el 1o de junio y que precedía a la Emakumeen Bira.

La SC Duranguesa tomó la decisión definitiva el miércoles y y ayer se lo comunicó a la UCI.

El Ayuntamiento de Durango, principal patrocinador, no garantiza la financiación, lo que supone el 60% del presupuesto.

En cualquier caso, la Duranguesa ha solicitado a la UCI fechas en 2009 cara a poder celebrar entonces la carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo