GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la discriminación que sufren las mujeres en Indusal

LAB denunció ayer la discriminación que sufren las mujeres que trabajan en esta lavandería con respecto a los hombres. Explicó que ellos cobran un complemento mensual por una toxicidad que no existe y hasta los pluses de actividad y las libranzas difieren también según el sexo.

GARA |

LAB denunció ayer la «discriminación» que sufren las mujeres que trabajan en la empresa vizcaína Indusal, dedicada al alquiler y lavado de ropa laboral. La planta emplea a 170 personas, de las que el 70% son mujeres.

Según explicaron representantes de este sindicato, los hombres perciben, desde su ingreso en la empresa, un complemento mensual de 106,76 euros por trabajar con elementos «tóxicos y peligrosos», que en realidad, según los propios trabajadores, no existen.

Además, el sindicato añadió que hombres y mujeres reciben un plus por actividad con una escala de cuantías diferente para cada uno de los sexos, y tienen también diferentes tipos de libranza, ya que mientras los hombres libran un sábado de cada dos, las mujeres siempre disfrutan de las libranzas entre semana.

LAB ha presentado una denuncia por la situación de la empresa ante la Inspección de Trabajo sin que hasta el momento, según ha explicado, haya tenido ninguna respuesta.

Los sindicalistas subrayaron asimismo la «responsabilidad» que tiene Osakidetza en este caso, ya que el 40% de la actividad de la empresa, según precisaron, está directamente relacionada con el Servicio Vasco de Salud. Indusal se ocupa de la limpieza de ropa, sábanas y similares, «con lo que la Administración pública está consintiendo la práctica de discriminación laboral por género», indicaron.

LAB destacó, por otra parte, que la plantilla de esta lavandería -radicada en el polígono industrial Matiartu- está compuesta por un número impor- tante de trabajadores inmigrantes, que suponen alrededor de un 20% de la misma.

El comité está integrado por un representante de USO, uno de ELA y siete de LAB.

OSAKIDETZA

La plantilla de Indusal se movilizará porque en la empresa que limpia las sábanas de Osakidetza, las mujeres cobran menos y tienen libranzas distintas que los hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo