GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB se movilizan por la homologación en la enseñanza concertada

GARA |

Los sindicatos ELA y LAB, con una representación del 83% del sector de la enseñanza concertada se movilizaron ayer en Bilbo para exigir a la Administración un nuevo modelo de financiación que sirva «para la mejora y homologación» de las condiciones de trabajo y jornada del personal de este sector.

La movilización más importante para llevar a la calle esta reivindicación tendrá lugar el próximo día 20 en Bilbo.

ELA y LAB advirtieron de que «si no hay negociación» sobre la mejora de las condiciones laborales en la enseñanza concertada continuarán planteando movilizaciones más allá de esa del día 20, cuando culmina una primera fase de protestas con un paro de media jornada.

Portavoces de ambos sindicatos señalaron que, pese a las movilizaciones desarrolladas, el Departamento de Educación del Ejecutivo de Lakua no ha dado «ni una respuesta» ni ha intentado «ponerse en contacto» con los representantes de los trabajadores. «Somos ignorados» por la consejería, lamentó Roberto Tornero, de LAB.

El representante de ELA José Ángel Urbieta, por su parte, advirtió de que, si no hay negociación, «esto tendrá continuidad» y recalcó que seguirán «planteando movilizaciones».

Además, UGT se pronunció ayer en torno a estas movilizaciones. Anunció que se unirá a la manifestación del día 20, aunque puntualizó que no secundará la huelga.

Opinó que «ahora es el momento de reivindicar la apertura del marco de financiación del convenio, paralizado precisamente por uno de los sindicatos convocantes, por lo que no podemos llamar a la huelga».

El sindicato recordó que siempre ha denunciado la «discriminación» de los trabajadores de los colegios concertados, «ya que no se cumple la máxima de `a igual trabajo igual salario'», hecho que, a su entender, es «en sí mismo sorprendente».

Por otra parte, la central se manifestó «asombrada» por las declaraciones del consejero de Educación Tontxu Campos, por afirmar en el Parlamento de Gasteiz que «las diferencias salariales son una fórmula para preservar la calidad de la enseñanza publica».

Por otra parte, UGT se refirió al proyecto de financiación que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua negocia con las patronales, Partaide y Kristau Eskola, «marginando a los sindicatos legítimos representantes de los trabajadores».

El sindicato exigió participar en dicha negociación «para garantizar que fundamentalmente se priorice dicha financiación en la equiparación salarial y condiciones de trabajo de los trabajadoress de la enseñanza concertada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo