GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE acerca posturas con el PNV para la devolución de los 400 euros

GARA |

El PSE ha acercado posturas con el PNV en la fórmula de aplicar en la CAV la devolución de los 400 euros prometida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y espera llegar a un acuerdo definitivo la semana próxima sobre los plazos de la puesta en marcha de la medida.

Según informaron fuentes del PSE a Europa Press, entre ambas formaciones no se discute la aplicación de esta devolución. Sin embargo, el hecho de que aún no haya un compromiso firmado hace «difícil, por cuestión de fechas», que en la nómina del mes de junio se puedan devolver los 200 euros que sí se darán en el resto del Estado.

Por ello, PSE y PNV discuten cómo repartir la devolución de los 400 euros en los siguientes meses hasta final de año. Además, el PSE pide que esta medida se extienda en el tiempo toda la legislatura.

EA, socio de gobierno del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, rechaza aplicar el «cheque fiscal» de manera lineal para todos los cotribuyentes, y pide que se esta ayuda se dé de modo progresivo llegando a 600 euros en las rentas más bajas.

En las negociaciones entre PSE y PNV también hay una «sintonía» para aplicar una deflactación sobre tablas en torno al IPC, aplicando un descuento del 2% para no perjudicar a las rentas más bajas, porcentaje igual al del Estado.

Según las fuentes, tambien hay acuerdo en la desaparición del Impuesto de Patrimonio y en el aplazamiento de las hipotecas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo