GARA > Idatzia > Pilota

Manomanista de Segunda

Larralde, solo ante el peligro en las semifinales de plata

El delantero de Lesaka es el único representante de Aspe en las eliminatorias que dan acceso a la final. Se enfrentará el domingo a Pablo Urrizelki, «un pelotari que juega muchísimo en el mano a mano».

p048_01_97x200.jpg

Aritz SORZABAL | EIBAR

Iñaki Larralde y Pablo Urrizelki eligieron ayer material con motivo de la segunda semifinal del Campeonato Manomanista de Segunda que disputarán el próximo domingo en el Astelena de Eibar. Larralde es el único representante de Aspe que sigue vivo en el torneo, ya que tanto Urrizelki como los otros dos semifinalistas -Iker Arretxe y Julen Retegi se enfrentan hoy, a las 18.30, en Villamediana de Iregua- son de Asegarce.

El delantero de Lesaka, de 22 años, es de la misma generación que los otros tres supervivientes del Manomanista de plata y debutó, como ellos, en 2005. El de Aspe se encuentra en condiciones de saltar la banca y de poner en entredicho la superioridad de Asegarce. «Estoy bien, tanto físicamente como de las manos. Este último año ha sido el peor desde que estoy en profesionales. Por culpa de las manos, he permanecido mucho tiempo en el dique seco», explicó ayer en Eibar.

En cuanto a su trayectoria a lo largo del campeonato, señaló que ha habido de todo en los choques disputados hasta semifinales. «El primer partido lo gané con mayor facilidad de la que me esperaba ante Arizmendi. En el segundo, frente a Olaetxea, la suerte me acompañó. Empecé muy bien y conseguí una buena renta cuando faltaba muy poco para el final. Sin embargo, fue entonces cuando empecé a jugar de aire, me descentré y apunto estuve de perder», recordó el navarro.

Dejó claro que es consciente de que le falta algo para consolidar su trayectoria en los grandes campeonatos. «Me falla la concentración, me precipito. La cabeza me juega malas pasadas. Ése es mi punto débil. Al final, siempre empiezo con las prisas y así se me escapan muchos partidos. Tengo que pensar las cosas, estar centrado y sobre todo salir tranquilo a jugar», destacó el de Bortziriak.

Sobre el encuentro del domingo, adelantó que el billete para la final está muy caro en vista del nivel de su rival. «Urrizelki es un pelotari que juega muchísimo en el mano a mano. Será un partido muy duro. Tendré que cuidar el saque-resto, ya que muchas veces pincho en esa faceta del juego«, añadió.

Urrizelki, el único zaguero

Pablo Urrizelki, por su parte, es el único zaguero que ha llegado hasta semifinales. No obstante, el de Lizarra tampoco es manco en los cuadros alegres, tal y como demostró en julio de 2005 en aficionados, cuando se enfrentó a Hernani en la final del Interpueblos de Euskal Herria. En esa ocasión, los delanteros de Lizarra estaban lesionados y fue él quien los sustituyó. Acabó siendo el mejor de su encuentro y llegó a realizar hasta cinco dos paredes. Lizarra acabó derrotanto a Hernani.

Urrizelki se quedó satisfecho con el material separado del cestaño, al igual que Larralde. El zaguero escogió dos pelotas de 104,6 y 105 gramos, mientras que el delantero optó por dos esféricas de 104,7 y 106,1 gramos. Según lo visto sobre la cancha, las pelotas del de Lizarra parecen más vivas que las elegidas por el de Lesaka.

El choque entre Gonzalez y Barriola podría aplazarse

Según se está barajando en algunos medios de comunicación, la segunda semifinal del Campeonato Manomanista de Primera entre Sebastien Gonzalez y Abel Barriola, prevista para el 25 de mayo, podría aplazarse por la rotura fibrilar que padece el delantero de Azkaine en su gemelo izquierdo.

Dicho aplazamiento no está contemplado en el reglamento, pero podría darse, tal y como ya ocurriera en la semifinal de 2007 entre el propio Gonzalez y Aimar Olaizola. Si hay aplazamiento, volvería a quedar en evidencia que La Liga de Empresas -sustentada por Aspe y Asegarce- hacen y deshacen según les conviene. A.S.

misma generación

Los cuatro semifinalistas del Campeonato Manomanista de Segunda son de la generación de 1985. Los cuatro debutaron en 2005 en el campo profesional.

material

Urrizelki eligió pelotas más vivas que las separadas por Larralde. El primero optó por dos esféricas de 104,6 y 105 gramos; el segundo, por dos de 104,7 y 106,1 gramos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo