GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Sejo Carrascosa (*) Comisión Antisida de Araba (Sidalava)

Aquí no hay K(i)en Folle(t)

Te acuerdas que a esos bares antes se les llamaba bares de pijos, luego fueron modernos, de diseño y ahora «gay- friendly»... Fíjate, que con ese nombre se convierten en sujetos de transformación social. ¡Quien nos lo iba a decir!

Hola amiga. Me he decidido a escribirte tras leer un artículo en un suplemento de viajes sobre la campaña realizada por el Ayuntamiento de Gasteiz para convertir la ciudad en destino turístico para el público homosexual. En él no solo abundan incorrecciones y fantasías, sino que se vislumbra el gran desconocimiento que tienen nuestros próceres municipales de la realidad GLT de la ciudad y también qué tipo de homosexualidad les parece ideal para nuestra ciudad.

Ya sabes que ésta es una ciudad pequeña pero amable, con tradición eclesial y militar, con ese toque tosco y provinciano que la hace «tolerante» porque se permite ignorar las novedades tildándolas de ajenas. Te habrás quedado alucinada al ver que el Ayuntamiento la quiere vender como un destino gay-friendly, y te habrás preguntado si han dispuesto alguna medida para ello. Pues no, querida, no. Seguimos sin una oficina antidiscriminatoria o un observatorio de la homofobia, donde la comunidad GLT pudiera denunciar los actos que conculcan su derechos. Además serviría para tener algún indicador sobre homofobia y no valoraciones personales sobre si se ven, o no, parejas del mismo sexo de la mano por las calles de Gasteiz, cosa que a todas luces no parece un buen barómetro.

Tampoco vemos intención de crear una concejalía de igualdad, incluidas políticas para el colectivo GLT. Algo coherente, si tenemos en cuenta que en la corporación sólo alguno de sus miembros aparece fuera de la norma heterosexual. Por supuesto siempre será un hombre; ya sabes que las lesbianas no existimos en la calle y mucho menos en política, aunque sea en la municipal (más cercana, dicen). Y qué decir de la creación de un programa para formar a los trabajadores y trabajadoras municipales; con especial hincapié en la Policía Municipal, donde el concepto de seguridad y autoridad esta íntimamente ligado a los valores patriarcales y machistas.

No vemos campañas que fomenten la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales, ni su inclusión de forma normalizada en las campañas institucionales (como los anuncios del transporte público en los que aparecen parejas heterosexuales, por ejemplo). Todavía no nos hemos planteado que sea Mary Poppins la que baje en vez de Zeledon.

No sabemos cómo se va a lograr la normalización en materia de libertad sexual sin promover una cultura de valores no discriminatoria y respetuosa con la orientación sexual de cada una, al margen de nuestro poder adquisitivo y capacidad de consumo; es más, no estaría de más intentar comprender cómo la precariedad se encarna en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. También, se podría hacer mucho en el tema de nuestra salud, aunque ya sepamos que el VIH/SIDA no afecta sólo a determinados colectivos.

Tampoco hablaremos de las migajas que dan a las asociaciones GLT, que aunque a veces pequen de poco rigor y evaluación, no tienen ni punto de comparación con el monto que pillan las estructuras dependientes de la secta vaticanista, incumpliendo sus propias leyes en las que dicen no subvencionar a entidades que discriminen a las mujeres. Claro que igual piensan, dentro de algunas teorías queer, que es el uso de faldas el que determina el género y por eso no dudan de participar en manifestaciones y procesiones en nombre de la tradición. Esa estructura se ha caracterizado por su homofobia y misoginia, y no duda en propagar el odio contra los grupos que luchan por profundizar en la igualdad y en la democracia.

Pero volvamos al tríptico. Como bien sabes aquí los bares GLT se pueden contar con los dedos de una mano y no viven su mejor momento. En Gasteiz, como en otros sitios, las personas GLT participamos de ese exilio a las grandes ciudades en busca de una comunidad algo más interesante, bien por su cantidad o por su calidad. Curioso fenómeno este de la migración a la que nos vemos forzadas desde un sentimiento de supervivencia, que no parece interesar ni a la sociología ni a «nuestros» políticos. Bien, pues alguno de esos bares está mal colocado en el mapa que se supone rige las visitas GLT a Gasteiz. Además, ¿se habrán asegurado nuestros responsables (sic) municipales de las condiciones laborales de los establecimientos que publicitan? ¿Y del servicio que dan? No hablaremos de los precios y servicios, eso sería entrar en cuestiones como el anticapitalismo, cosa que parece no haber lugar en las instituciones regidas por «socialistas».

Parece ser que el «gay-blanco-occidental-clasemedia» es uno de los objetivos del personal técnico encargado de expender el atractivo turístico de nuestra ciudad, y creen que esta es la forma de acabar con las desigualdades y el sufrimiento de un sector; o lo que es peor, que se puede obviar el sufrimiento y la desigualdad en aras de un desarrollo económico. Muchas creemos que no. Que se puede conseguir que nuestra ciudad sea atractiva no sólo por dejarte los euros sin que te partan la cara.

En fin, ven cuando quieras y haz caso omiso a la información institucional; ya sabes que siempre hemos utilizado nuestra información para movernos por los sitios sin peligro, y siempre hemos sido conscientes de que con más pelas menos agresiones (perdón, esto también es anticapitalista y va de clases sociales. ¡Que antigua soy y que mal gusto tengo!). Lo pasaremos bien, como siempre; iremos a lugares donde no haya que pedir un crédito para comer un pintxo y un vino, iremos a los bares GLT y a otros que nos interesen, que no necesariamente serán gay-friendly (te acuerdas que a esos bares antes se les llamaba bares de pijos sin más, luego fueron modernos, después de diseño y ahora gay-friendly... Fíjate, que con ese nombre ya se convierten en sujetos de transformación liberadora social. ¡Quien nos lo iba a decir!)

Si te quedas algún día más podemos ir a Bilbo donde hay cancaneo de verdad, porque aquí, por mucho atractivo de cara a la galería que haya, sabemos que no hay K(i)en Folle(t). Te esperan tus amigas, musu handi bat.

(*) Texto integro en euskara y castellano en http://ehgamdok2008.blogspot.com/

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo