GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ex alcalde de Andoain será llevado hoy ante el magistrado Ismael Moreno

Tras permanecer cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil, Joxean Barandiaran, detenido el pasado miércoles en relación al operativo franco-español desarrollado en Burdeos, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno.




La fuga del penal de Ezkaba, como si no hubieran pasado setenta años

Supervivientes de la fuga de Ezkaba y familiares se reunieron ayer ante la puerta del fuerte para recordar lo ocurrido hace 70 años. Entre los asistentes, nombres habituales en los últimos años como Ernesto Carratalá y Rogelio Díaz, pero también nuevos rostros como los compañeros gallegos del «O Barco da Memoria» o Abel Salvador, que con sus 92 años viajó desde León a Iruñea para asistir por primera vez a esta conmemoración que se celebra todos los años.


AHT gelditzeko aldarrikapena desobedientziaz baliatu zen ehunka lagunen babesarekin

Ordizian, Abiadura Handiko Trenaren lanak hasi izanak haserre bizia piztu du herritarren artean. Protestek ez dute etenik eta atzo hirugarrenez sartu ziren obretara, AHT gelditzeko deiadarra bertatik bertara hedatzeko. Ertzaintzak bortizki kanporatu zituen kateen bidez lotu zirenak, baita haiei babesa ematera joandako ehunka pertsonak ere.


Acuerdo para probar la permeabilidad de la balsa Noryeste

La mayoría de los grupos junteros de Araba han llegado a un acuerdo para realizar las pruebas de llenado en la balsa para regadío Noryeste, en el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia. Problemas técnicos, administrativos y políticos han retrasado la puesta en funcionamiento de una infraestructura que los regantes de la zona reclamaron y siguen considerando imprescindible para seguir con su actividad.


Igo