GARA > Idatzia > Euskal Herria

El ex alcalde de Andoain será llevado hoy ante el magistrado Ismael Moreno

Tras permanecer cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil, Joxean Barandiaran, detenido el pasado miércoles en relación al operativo franco-español desarrollado en Burdeos, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno.

p016_f02_111x111.jpg

GARA |

El ex alcalde de Andoain por Euskal Herritarrok, Joxean Barandiaran, será trasladadado hoy a la Audiencia Nacional española para que comparezca ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno. Barandiaran fue detenido el pasado miércoles en su localidad por agentes de la Guardia Civil, que tras registrar por varias horas su domicilio, le llevaron primero hasta el cuartel de Intxaurrondo y después a dependencias del instituto militar en Madrid.

Cinco días ha permanecido incomunicado el ex primer edil andoaindarra, situación que ha llevado a sus convecinos, como hicieron en la masiva rueda de prensa del sábado, a alertar del riesgo que conlleva ese régimen y expresar su temor de que pudiera ser torturado.

El arresto de Barandiaran se produjo un día después de la operación que la Policía francesa y la Guardia Civil desarrollaron conjuntamente en Burdeos, donde en un céntrico apartamento fueron detenidos Xabier López Peña, Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola. Los cuatro, al igual que Fred Fort, apresado también el miércoles en Baiona en relación al operativo, fueron procesados la noche del sábado por los magistrados «antiterroristas» de París Laurence Le Vert e Yves Jannier por numeros delitos, entre ellos el de «asociación de malhechores para preparar actos de terrorismo». A excepción de Fort, que quedó en libertad bajo control judicial, el resto fueron enviados a prisión.

La preocupación por el esta-do de Barandiaran y la exigencia de puesta en libertad tanto del ex alcalde como de Ozaeta, también andoaindarra, así como del resto de detenidos, volvieron a reflejarse en el transcurso de la manifestación que recorrió la tarde de ayer las calles de Andoain. 280 personas marcharon tras la pancarta.

Esta pasada madrugada ha partido un autobús a Madrid para respaldar al ex alcalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo