GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri ofrecerá un total de 35 actos en su IX edición

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri, que se celebrará entre el 18 de julio y el 3 de agosto, ha programado 35 actos, entre representaciones y actividades, a través de cinco «entornos»: Don Juan, Shakespeare, la palabra mágica, los cómicos de la legua y la calle. La cita quiere «poner el acento en la interpretación de los actores», así como remarcar la presencia de artistas navarros dentro de la programación, según el director artístico del Festival, Álex Ruiz Pastor.

GARA | ERRIBERRI

La Cava, el Claustro de San Pedro, el Palacio de los Reyes de Navarra y las Galerías Medievales acogerán las distintas funciones programadas para la nueva edición del Festival de Teatro Clásico, que cuenta con un presupuesto de un total de 840.000 euros, 100.000 más que en la edición anterior. Tampoco faltarán diversos espectáculos de calle en la localidad.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha presentado recientemente en rueda de prensa esta iniciativa cultural que gestiona el Gobierno navarro desde 2005. Al acto acudió también el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, y el director artístico del Festival, Álex Ruiz Pastor.

Para seguir de cerca el Festival se han establecido varios «entornos», recorridos que aglutinan ideas o conceptos teatrales. Pastor explicó al respecto que son «unas líneas transversales por las que transita el Festival», y con las que pretenden «dar pistas al espectador para seguir la programación de una manera ordenada», así como «ser un concepto que vertebre todo el Festival». Se trata del mito de Don Juan, Shakespeare, la palabra mágica, los cómicos de la legua, entorno calle, dos momentos y festival de actores.

En torno al mito de Don Juan se llevará al escenario de Erriberri «El burlador de Sevilla», a cargo de la compañía Teatro de la Abadía. Se ha programado también una actividad para niños y padres, «Cómo contar mitos a los niños: El burlador sin sardina», a cargo de Luisa y Marisa, así como coloquios en la pajarera con el título «El burlador a través de la literatura. Cómo ver a Don Juan en el siglo XXI».

Shakespeare, de otro modo

Sobre Shakespeare se presentarán cuatro visiones diferentes de sus obras, propuestas escénicas distintas y distantes: «Mucho ruido y pocas nueces», con Teatro de Fondo; «Burgher King Lear», de Joao García Miguel; «El mercader de Venecia», a cargo de Darek Teatro, y «Espíritus del bosque», con Morboria Teatro.

Además, se contará con el estreno absoluto de «Sonetos», de Emilio Gutiérrez Caba, que «pretende recrearse en la esencia del teatro clásico, la palabra y el actor», según los organizadores.

Respecto a los cómicos de la lengua, aquellos actores y compañías que recorrían los caminos por pueblos y ciudades representando sus obras y haciendo llegar el teatro a todos los rincones, se han preparado cuatro espectáculos «que parten de la commedia dell'arte, y llegan hasta la reivindicación contemporánea». En el escenario de Erriberri podrán verse «Juglarías», con Carlos Alba; «El Buscón», a cargo de Templanza; «Ñaque», con Metamorfosis, y «La herencia de Pantalone», con Venecia Inscena.

Por otro lado, el entorno calle toma ésta como espacio escénico de proyectos, inspirándose en los clásicos. Así, podrá verse «Meninetes», a cargo de Volantins; «La Herencia de Pantalone», con Venecia Inscena; «Juglarías», con Carlos Alba; «Espíritus del bosque», con la compañía Morboria y «Antes de la función», en la que el espectador, camino de la función, puede cruzarse en cualquier rincón con algún personaje de otra época.

Dos momentos importantes del Festival son la participación de Rafael Álvarez El Brujo, que, tras su estreno en Almagro, ofrecerá en Erriberri la segunda representación de su montaje «De Místicos y Pícaros», y la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Calderón y Lope, dirigidos por Eduardo Vasco y Helena Pimenta, respectivamente.

Venta de entradas

La venta anticipada de entradas comenzará el 2 de junio en 012 Infolocal -teléfonos 012 y 948217012-, y en las páginas web www.navarra.es y www.entradas.com. La venta en taquilla y el buzón de recogida de entradas adquiridas en internet se pondrán en marcha a partir del 14 de julio en las Galerías Medievales de Erriberri. Los precios son de 20 euros la entrada normal y de 10 euros para los poseedores del Carné Joven (50% de descuento) y mayores de 65 años.

MÁS PRESUPUESTO

La nueva edición cuenta con un presupuesto de 840.000 euros, 100.000 más que en 2007. Los espacios que acogerán los espectáculos serán La Cava, el Claustro de San Pedro, el Palacio de los Reyes de Navarra, las Galerías Medievales, y también las calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo